Premian a científicos e innovadores espirituanos

Investigadores y centros destacados en la producción científica obtuvieron reconocimientos en el Día de la ciencia cubana Creación científica e innovación tecnológica resultaron premiadas en Sancti Spíritus durante el acto provincial por el Día de la ciencia cubana. Entre la decena de trabajos galardonados con el Premio Provincial Academia de

Investigadores y centros destacados en la producción científica obtuvieron reconocimientos en el Día de la ciencia cubana

sancti spiritus, dia de la ciencia cubana, innovadores, central uruguay

Creación científica e innovación tecnológica resultaron premiadas en Sancti Spíritus durante el acto provincial por el Día de la ciencia cubana.

Entre la decena de trabajos galardonados con el Premio Provincial Academia de Ciencias sobresalen “Potencialidades de los residuos arroceros de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro para la producción de biogás y generación de energía eléctrica”, de la DrC. Luz María Contreras Velásquez; “El patrimonio de Trinidad de Cuba como motor del desarrollo local endógeno sostenible en el turismo”, de la MSc. Dalgis Dueñas Boggiano; “Sistema de selección y preparación del talento deportivo del Yayabo”, del MSc. Carlos Rodríguez Hernández y “La interacción entre microorganismos benéficos y su aplicación en la biofertilización de trigo”, de DrC. Carlos José Bécquer Granados.

“Estrategia educativa dirigida al proceso de comunicación entre el grupo de interés y los casos críticos”, de la MSc. María del Carmen Morejón Hernández; “Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la cultura profesional docente colaborativa”, de la DrC. Yamirka García Pérez; “Ruptura de dormancia en semillas de especies del género Nicotiana”, del Lic. Juan Luis Pérez Rodríguez; “Efecto de dos reguladores de crecimiento y condiciones de iluminación en la germinación de semillas conservadas de Clitoria ternatea”, de la MSc. Maribel Quintana Sanz y “Viabilidad a largo plazo de semillas de arroz y callos embriogénicos obtenidos in Vitro” completan la nómina reconocida en esta categoría.

En tanto, el Premio a la Innovación Tecnológica recayó en propuestas como la “Estrategia educativa dirigida a la preparación de los profesores para la prevención de la violencia juvenil en la Filial Universitaria de Cabaiguán”, de la MSc. Clara Amalia Izquierdo Rojas; “Metodología para el diseño, implementación y evaluación del proyecto educativo central en el mismo centro estudiantil”, de la MSc. Tamara Jiménez Padilla; “La Cátedra Patriótico-Militar Internacionalista de la Filial Universitaria de Cabaiguán. Su aporte a la cultura universitaria y comunitaria”, de la MSc. María del Carmen Morejón Hernández y “Propuesta de índice de predicción de daños al fondo habitacional de Sancti Spíritus según la categoría del impacto de los ciclones tropicales”, del DrC. José Camilo Valdivia Cruz.

Asimismo, se reconocieron en esta modalidad los siguientes trabajos: “Contribuciones a la gestión de la seguridad vial en Cuba”, de la MSc. Tania Ivón Sosa Ibarra; “Sistema de acciones para la mejora de la gestión del postgrado en la Filial Universitaria de Cabaiguán”, de la MSc. Onelia Guevara Reyes; “Multimedia Educación por la vida”, de DrC. Manuel Ernesto Horta Sánchez; “Impacto de innovación en tecnologías del manejo reproductivo de rebaños de cría en la provincia de Sancti Spíritus”, del MSc. Juan Scull Satorre; “Incremento del cumplimiento de los programas de cruces a partir de una mayor sincronización de la floración entre progenitores de caña de azúcar”, del DrC. Víctor Caraballoso Torrecilla y “Establecimiento de mejoras tecnológicas en el proceso productivo de la proteína recombinante utilizada en el diagnóstico del Virus de la inmunodeficiencia Humana”, de Isis Veitía Coba.

Por otro lado, la Delegación Provincial del CITMA reconoció a un cuarteto de centros con notables resultados en la producción científica durante el 2014: Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que produjo más de 136 590 quintales de arroz húmedo; la Empresa de Seguridad y Protección (Esprot), destacada en la introducción de tecnologías de impacto en importantes objetivos económicos y sociales; el central azucarero Uruguay, el cual mediante la recuperación de tecnologías atrasadas y búsqueda de soluciones logró producir 93 100 toneladas de azúcar y la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, ejemplo del vínculo entre la creación científica y se aplicación en la práctica productiva.

Estación Experimental de Pastos y Forrajes, Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Estación Experimental de Tabaco, Universidad de Sancti Spíritus José Martí y Pérez, Empresa Agropecuaria de Taguasco, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Unidad de Ciencia y Tecnología de Base INIFAT de Banao también recibieron reconocimientos.

El municipio de Cabaiguán emergió como destacado en la gestión integral de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, donde se ejecutan 38 proyectos, de ellos, 20 empresariales y 14 internacionales.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Justo reconocimiento a instituciones y personalidades lo que permitirrá que el trabajo de la ciencia siga aportando al desarrollo de nuestra provincia para que sea más próspera.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *