Premier 12: Cuba en aguas turbulentas (+Fotos)

Cuba se enfrentará el sábado al local Taipei de China (1-2) y cierra el domingo ante Italia (0-3).

cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
El tunero Yosvany Alarcón se adueñó de la receptoría. (Foto: Ricardo López Hevia)

Una derrota predecible, una victoria necesaria y convincente, y otra agónica marcan el paso de Cuba por el cacareado Torneo Premier 12, un remake de los antológicos Campeonatos Mundiales de la IBAF.

Anclados en el grupo más accesible (aunque los directivos del conjunto no defienden esa tesis), los cubanos tratan de mostrar otra cara en la crisis de credibilidad que vive nuestro béisbol, aunque aún logra despabilar a los aficionados a media madrugada por cuenta de las 13 horas de diferencia.

El traspié llegó de manos de Canadá, un equipo que le ha tomado el pulso a todas las versiones del Cuba en los últimos años y esta vez aprovechó desde el descalabro de Yosvani Torres, que mostró temprano las grietas del pitcheo abridor, hasta la tozudez de dejar de más al zurdo: Liván Moinelo, sometido a un castigo injustificado de más de 120 lances, aun cuando ahora llevamos a 13 lanzadores. El triunfo llegó también por méritos canadienses, con un pitcheo más inteligente que veloz, capaz de dejarnos en cinco hits.

Cuando parecía que nuevamente Holanda llegaba con su “ahí viene el coco”, los cubanos se sacudieron las presiones de eventos anteriores y lograron el triunfo de la desinhibición, tan necesario para pagar las primeras monedas del boleto a la muerte súbita como para sacar ese extra que parece aún vivir dentro del pelotero cubano. Frank Monthiet reafirmó las fisuras de los abridores y dio a José Ángel García la opción de mostrar que, siendo como es el relevista récord de los clásicos nacionales, se cometió con él una injusticia.

Ese segundo partido enseñó también la aptitud de los nuevos que llegan como Stayler Hernández, desbordado en los tres juegos como máximo impulsador y de los veteranos que muestran aún dotes como Alexander Malleta, aunque mandarlo a tocar ni figurara entre las mejores estrategias de Víctor Mesa, a quien, por otra parte, habrá que prodigarle unas líneas en su intento por mover la alineación en los tres partidos para encontrar variantes de triunfo en un calendario donde urge ganar cada juego.

De esos intentos ha emergido Lourdes Yunielki en tres turnos diferentes y con la etiqueta del más oportuno fildeador de los nuestros pese a ser un jardinero emergente, y Yosvani Alarcón, como mejor opción para abrir la receptoría. En el cambia-cambia se ha despojado a la alineación en los finales de hombres de fuerza, como ocurrió ante Puerto Rico.

Frente al equipo boricua fue la más reciente de las agonías por ganar. Por suerte Freddy Asiel Álvarez reivindicó a los abridores y caminó un partido que pudo ganar de no ser por las nefastas salidas de los dos lanzadores más veloces del staff: Yennier Cano y Héctor Mendoza, responsables de disparar los nervios de Cuba al filo de la madrugada del jueves cuando los puertorriqueños desarmaron una cómoda ventaja de 7-2 y obligaron a la regla IBAF, que luego no supieron aprovechar.

Las victorias se disfrutan, pero también se estudian, sobre todo porque la definición llegó por la temeridad de los rivales al tratar de facturar un doble play que no lograron, pese al roletazo inofensivo de Yasiel Santoya, sin demeritar el cierre del encuentro a cargo de Danny Betancourt.

Además de la reafirmación de Alarcón y Malleta entre las mejores variantes ofensivas, el partido hizo despertar el madero impulsor de Alfredo Despaigne y dio argumentos a Víctor Mesa cuando marcó la cruz a favor de Yuniesky Gourriel, oportuno no solo por empujar tres, sino para socorrer el inexacto debut de Julio Pablo Martínez.

Así las cosas, este sábado Cuba definirá su ubicación en el grupo B ante Taipei de China para el domingo tratar de mejorarla aún más ante un Italia, que si no voltea los pronósticos, debe darnos un reposo a los nervios y a las uñas.

Me aventuro a adelantar, como la mayoría, que Cuba estará la próxima semana en la muerte súbita. No puedo adelantar el rival del cruce, pero sí desear que con uno de los dos primeros boletos de la llave evite al equipo que hasta ahora le da más carácter a este llamado Súper 12: Japón.

Al margen del rival, si los nuestros quieren avanzar a la discusión de medallas y del título incluso, algo que veo más improbable, deberán apostar, además de por un abridor certero, a la sangre fría que define a los mejores equipos en los tramos decisivos de un partido.

A esta película le quedan las mejores escenas, en busca de asentarse como una variable eficaz inter-Clásicos, aunque hasta ahora nada indique que lo logre, pese a la presencia de los 12 mejores del ranking y a los millones de dólares que se han anunciado para repartir a los equipos más destacados. Falta el atractivo para llevar hasta allí a los “pesos pesados” de cada país, en tanto República Dominicana, titular del último Clásico, reafirma las diferencias de calidad con tres derrotas en su debut ahora.

Mientras la rimbombancia propagandística del nombre busca sin acierto llenar los graderíos, Cuba seguirá somnolienta frente al televisor, aunque tras cada jugada y cada out se desaten con la misma intensidad injurias y aplausos.

cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
El pelotero Yasiel Santoya da hit durante el juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Danny Betancourt durante el juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Momento del juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en extra inning, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Juego donde Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en el Torneo Mundial de Béisbol Premier 12. (Foto: Vicente Brito)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Cuba vence a Puerto Rico, 8-7, en juego extra inning. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Yasiel Santoya es felicitado tras dar hit en el juego donde Cuba vence a Puerto Rico. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12
Alfredo Despaigne conectó su primer cuadrangular en la lid.

2 comentarios

  1. Muy buena su noticia sobre la actuacion del team Cuba en estos tres primeros partidos, en verdad el equipo ha mostrado una mejoria paulatina, al punto que ya VM32 encontro la alineacion estable (creo yo) y entre sustos y con uñas carcomidas ya la fanaticada cubada dentro y fuera de la isla, se sentara tranquila esta madrugada del sabado y el domingo a ver clasificar a Cuba entre los dos primeros del Grupo, para evitar inicialmente encuentros con los primeros de la llave A.

    Sere muy iluso??, Q opina usted?? Me gusto mucho su ultimo articulo (a Zulueta no) sobre Los Gallos, donde pone en tela de juicio el desempeño de Los Gallos en toda la 1ra Etapa y el Por que? no avanzamos, por q no hacerlo igual con la actuacion de VM32 como manager, todo lo ha hecho bien??, no tiene nada que cuestionarle??, casi perdemos el 3ro frente a P.Rico, VM32 se exime de culpa??.

    *Por q Julio Pablo tanto tiempo, luciendo nervioso al bate y al guante, si tenia a Yuniesky para probar??

    *Por q Rudy de 6to bate??

    *Por q tan desastrozo el corrido de base??

    *Por q mantenerle el mismo tipo de pitcheo, al 2do bate de P.Rico (Thom), q estaba de 5-3, teniendo a Betancourt, Moinelo o Jonder (de los tres preferia a Moinelo)

    *Por q ese cambia cambia de gente, desmembrando el equipo, si necesitabamos hacer carreras y q no nos hicieran, pues la diferencia de carrera incide en definir cuando exista un empate.

    Le parece a usted adecuada la forma en q se comporta para con sus peloteros??

    En fin VM32 y sus Coach, tienen, pantanos, lagunas, lagos y hasta mares de aspectos deficientes a señalar, asi no creo q hagamos realidad la ilusion de avanzar.

  2. SEÑOR PERIODISTA ¿Ud. ES CUBANO? ENTRE LÍNEAS SE LEE QUE DESEA A TODA COSTA LA DERROTA DE CUBA

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.