Premio Nobel de la Paz a Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino

Según anunció el Comité de selección, se tuvo en cuenta ” su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011“.

tunez, premio nobel de la paz
El Cuarteto estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil.

El Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino fue laureado este jueves con el Premio Nobel de la Paz, según anunció en Oslo el Comité de selección por “su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011“.

“Estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil… Se convirtió en instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas”, agrega.

El premio resulta una victoria para el país, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas que devastaron el sector turístico y cobraron la vida de al menos 60 personas.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo.

Túnez es el único país de la región que lucha por instituir la democracia con participación de fuerzas políticas y sociales, en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas, según reportan varias agencias de prensa.

“… El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité.

Con esta decisión de la Academia sueca, atrás quedaron las candidaturas del papa Francisco, la canciller Angela Merkella organización de la ONU para los refugiados (ACNUR), entre otros.

Los Premios de los últimos diez años

2015: El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ganó el Premio Nobel de la Paz 2015 por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norafricano.

2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.

2011: La presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

2010: Liu Xiaobo (China). El activista fue condecorado por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.

2009: Barack Obama (EEUU). El presidente norteamericano recibió el galardón por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia). El comité noruego eligió al ex presidente finlandés por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.

2007: Al Gore (EEUU) y el Consejo Climático de la ONU. El ex vicepresidente norteamericano y el organismo de Naciones Unidas recibieron el galardón por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.

2006: Muhammad Yunus y el Grameen Bank (Bangladesh). El economista y el banco fundado por él recibieron el premio por su idea de conceder microcréditos a personas sin recursos.

2005: Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y su director, Mohammed el Baradei (Egipto), por su lucha para evitar la proliferación de armas atómicas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.