Presidente turco concluye exitosa visita a Cuba

La visita de Erdogan es la primera de un mandatario turco a la región desde 1995.Recep Tayyip Erdogan, Presidente de la República de Turquía, culminó su visita oficial a Cuba, tras una fructífera estancia donde se acordó fortalecer los vínculos entre las dos naciones.
Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, le ofreció en la noche de este miércoles la despedida al mandatario turco y su delegación en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en medio de votos por las dos partes por avanzar en los lazos bilaterales.
En la mañana, el estadista fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien sostuvo un fructífero diálogo donde se abordaron diversos temas.
Tayyip Erdogan es el primer presidente de su nación electo por voto popular directo, y su visita -que se enmarca en una gira por Latinoamérica- también es la primera de un mandatario turco a la región desde 1995.
En la delegación que le acompañó en su viaje destacaron Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Asuntos Exteriores; Nihat Zeybekçi, ministro de Economía; Mehdi Eker, ministro de Alimentos, Agricultura y Ganadería; y Omer Çelik, ministro de Cultura y Turismo.
Sabresalió entre las actividades cumplidas un foro empresarial, donde ambas partes evaluaron posibles áreas para incrementar el comercio bilateral, entre estas los servicios médicos, la industria biotecnológica, el turismo y la construcción.
También, fue rubricado un Memorándum de Cooperación Cultural entre los dos países, tras un intercambio entre Julián González, Ministro de Cultura de Cuba, y su homólogo Ömer Çelik.
Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas hace más de seis décadas, las cuales se fortalecieron a partir de 1996, cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó el país en ocasión de la Cumbre Mundial Hábitat-2, en Estambul.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.