Produce Sancti Spíritus pasta de tomate con alta eficiencia industrial (+fotos)

La fábrica de conservas de vegetales logra los parámetros de eficiencia más altos en los 15 años de explotación de la línea. La zafra del tomate en Sancti Spíritus quiere parecerse a la campaña azucarera y la empresa de conservas de vegetales del territorio exhibe actualmente los parámetros de eficiencia

Moler el tomate fresco redunda en la calidad de la pasta.La fábrica de conservas de vegetales logra los parámetros de eficiencia más altos en los 15 años de explotación de la línea.

La zafra del tomate en Sancti Spíritus quiere parecerse a la campaña azucarera y la empresa de conservas de vegetales del territorio exhibe actualmente los parámetros de eficiencia más altos en los 15 años de explotación de la línea, con la singularidad de que por primera vez logra un rendimiento industrial del ciento por ciento, al hacer realidad la norma de fabricar una tonelada de pasta a partir de 7.52 toneladas de tomate fresco.

Desde el inicio de la molida a mediados de febrero ha sido estable el arribo de la materia prima a la planta.El ingeniero mecánico Osmany García López, subdirector técnico productivo, informó a Escambray que en el favorable comportamiento de la planta han influido las medidas organizativas y de control, así como el desempeño de los trabajadores y directivos, pues tradicionalmente el rendimiento industrial ha oscilado por debajo del 90 por ciento.

La línea para la elaboración de pasta de tomate acumula 15 años de explotación.“La respuesta de la cosecha ha sido buena, no ha fallado el flujo de materia prima, se ha molido un tomate de calidad y eso se corresponde con la estabilidad de la fábrica porque prácticamente el tiempo perdido en la línea obedece a los trabajos de limpieza y al déficit de montacargas”, refiere el subdirector.

La línea para la elaboración de pasta de tomate acumula 15 años de explotación.La provincia planifica en esta contienda, enmarcada entre febrero y abril, entregar a la industria 7 100 toneladas de tomate —se sobrepasan ya las 4 200— para producir 945 toneladas de pasta de tomate aséptica, alrededor de la quinta parte de lo previsto a elaborar este año por la rama de la conserva en el país, según la propia fuente.

Agrega, además, que la industria de conservas espirituana retoma la elaboración de la pasta luego de dos años sin producirla por roturas del sistema de esterilización de la llenadora; ese producto tiene un año de durabilidad y sustituye importaciones al utilizarse como materia prima para elaborar puré, sopa de tomate y catchup.

La pasta de tomate aséptica se emplea en la elaboración de otros derivados y contribuye a la sustitución de importaciones.Hasta el 23 de marzo la planta reportaba la elaboración de 491 toneladas de pasta de tomate —el 52 por ciento del plan—; en tanto el grueso de la materia prima por cosechar y enviar a la industria se concentra en los polos tomateros de Mayajigua, Jatibonico y Banao, a la vez que, prácticamente, terminaron las recolecciones en las zonas de Algaba (Trinidad) y Venegas (Yaguajay), lugares con marcada participación también en la producción de tomate para el programa de sustitución de importaciones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *