Realizan acciones contra ilegalidades urbanísticas en Sancti Spíritus

Durante el año en curso se incrementarán las acciones para evitar ilegalidades urbanísticas y focos ilegales de viviendas Incrementar las acciones y chequeo de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades en aras de restablecer el orden territorial y urbano en la provincia forma parte de las prioridades de

Durante el año en curso se incrementarán las acciones para evitar ilegalidades urbanísticas y focos ilegales de viviendas

sancti spiritus, vivienda, ilegalidades,

Incrementar las acciones y chequeo de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades en aras de restablecer el orden territorial y urbano en la provincia forma parte de las prioridades de la Dirección de Planificación Física en Sancti Spíritus para el año en curso.

Según datos ofrecidos por José Alberto Morales, al frente de esa entidad, en el 2014 las acciones de ordenamiento territorial y urbanístico cobraron fuerza con la erradicación de 2 313 ilegalidades, las que, junto a las eliminadas en el 2013, suman un total de 4 060, el 64 por ciento de las declaradas cuando se efectuó el primer levantamiento hace unos tres años.

Autoridades gubernamentales aseguran que, a pesar de lo logrado hasta hoy que­da un largo trecho por recorrer, ya que del inventario pendiente, según los pronósticos, para el 2015 solo quedará eliminada algo más de la mitad de las infracciones, al tiempo que no desaparece la tendencia al surgimiento de barrios ilícitos en algunos municipios.

En la provincia se han identificado un total de ocho barrios (987 viviendas) y 14 focos ilegales (293 inmuebles) que abarcan un total de 1 280 casas, de ellas propuestas a demoler 139 ubicadas en seis de esos focos; el resto se propone reordenar a partir de estudios y la tramitación de la documentación que acreditan el derecho perpetuo de superficie, aclaró Morales.

Sin embargo, es diferente la situación de las zonas costeras donde quedan pendientes de solución siete violaciones, algunas por morosidad en los trabajos de demolición, como sucede en el hotel Ciclomar, en el municipio de Trinidad y la playa María Aguilar, en la península de Ancón, en espera de postergadas inversiones.

“Hay que avanzar en este sentido porque, a pesar de las acciones, no hay percepción en la población de que a veces construye algo ilegal que después es necesario demoler; además se incrementan las construcciones en barrios no autorizados y las personas continúan utilizando para su beneficio las áreas pertenecientes a Comunales. De igual modo se hace necesario divulgar más y buscar espacios como las rendiciones de cuenta del Poder Popular para que la población conozca que ese tipo de proceder se penaliza según lo legislado”, expuso a la prensa Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *