Sostiene encuentro canciller cubano con secretario de Agricultura de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió en la sede de la cancillería al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quien realiza una visita de trabajo a la isla. En el encuentro participó también por la parte cubana Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de

El canciller cubano recibió este viernes al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack. (Foto ACN)
El canciller cubano recibió este viernes al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack. (Foto ACN)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió en la sede de la cancillería al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quien realiza una visita de trabajo a la isla.

En el encuentro participó también por la parte cubana Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la cancillería.

Previamente, Vilsack ofreció una conferencia de prensa en la embajada estadounidense, en la cual consideró vital el levantamiento de las sanciones de Washington contra la nación caribeña, tal y como ha pedido en reiteradas ocasiones el mandatario Barack Obama.

Expresó que regresa a su país con el compromiso de buscar nuevas fórmulas para eliminar las barreras que impiden el comercio con Cuba.

Vilsack señaló que cumplió el objetivo principal de su presencia en la nación caribeña: determinar la forma de aplicar con mayor agilidad en el sector que él dirige, la política trazada por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

Explicó la importancia de los contactos que sostuvo con funcionarios y expertos cubanos del ramo y señaló que es necesario que ambas partes profundicen en aspectos técnicos muy importantes para los futuros intercambios, como las medidas fitosanitarias, con el fin de proteger a consumidores y productores de las dos naciones.

Aclaró que no se trata solo de que Estados Unidos exporte productos agrícolas a Cuba, esta debe ser una relación en ambos sentidos, los cubanos también deben tener la posibilidad de enviar sus mercancías a territorio norteamericano.

Para ello es vital el levantamiento de las sanciones contra la nación caribeña, tal y como ha pedido en reiteradas ocasiones el mandatario estadounidense, señaló.

Vilsack recordó que el sector agrícola fue uno de los primeros en Estados Unidos que apoyaron a fondo el nuevo curso de la política hacia Cuba y actualmente presionan para que el Congreso agilice el levantamiento de las sanciones contra la isla.

Regresamos a Washington D.C. con el compromiso de determinar qué medidas de flexibilización deben tomar las autoridades norteamericanas para lograr una relación más fluída en general con la isla y en particular en el sector agrícola.

En ese sentido, agradeció la presencia en su delegación de varios miembros del Congreso, cuya ayuda será vital porque explicarán a sus colegas cuáles son las inquietudes de los productores y de las autoridades cubanas.

Ellos podrán explicar a su regreso al Capitolio la forma en que los legisladores pueden ayudar a derribar las barreras que impiden la implementación de la política trazada por Obama, agregó.

Acompañan a Vilsack, el Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes de ese partido Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), así como otros funcionarios.

El secretario de Agricultura, quien arribó a La Habana este miércoles y regresará el sábado a su país, sostuvo conversaciones con el canciller Bruno Rodríguez, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y con su homólogo Gustavo Rodríguez.

Además visitó varias cooperativas y centros de producción agropecuaria en las provincias de La Habana y Artemisa, así como un mercado en el capitalino barrio del Vedado.

Es el tercer integrante del gabinete del presidente Obama que visita la mayor de las Antillas desde el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre las dos naciones vecinas el 20 de julio pasado.

El 14 de agosto estuvo aquí el secretario de Estado, John Kerry, quien presidió el acto de apertura oficial de la embajada norteamericana, y en octubre la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de medio siglo constituye el principal escollo hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Estiman además que para que este proceso tenga éxito es imprescindible la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la isla, así como el abandono de los programas tendentes a subvertir el orden constitucional interno en la mayor de las Antillas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *