Retroceso en zona de desarrollo espirituana (+ fotos)

La zona de desarrollo Camino de La Habana aún padece los mismos males. Desidia comunal, agravante ante el aplazamiento de soluciones claves

sancti spiritus, camino de la habana, poder popular, comunales, inversiones, construcciones

Un caballo “pastando” en el basurero de una céntrica esquina, operarios de la campaña Anti Aedes en medio de la estrategia de la jornada, aguas pútridas corriendo loma abajo, montañas de follaje en el frente de las casas, zanjas de negro líquido con todo tipo de desechos, salideros, domicilios que al llover se inundan…

Similar panorama fue captado por Escambray en una visita a la zona de desarrollo del Camino de La Habana, enclave de la cabecera provincial que desdice del nombre no solo por su ruralidad, sino también por ese serpentear de callejuelas y recodos denominados incluso por sus números.

Al borde de muchos de ellos, cúmulos de desperdicios que afean el entorno y, a veces, una zanja única en todo el lateral.

En misiva a nuestro buzón, Práxedes Meisy Baracaldo pone nuevamente sobre el tapete asuntos abordados en estas mismas páginas con profusión en el 2014. Luego de reportar la creación del nuevo consejo popular Garaita, una colega reveló en tres trabajos diferentes aristas punzantes de su barriada más desfavorecida. Entre ellas descollaba la detención de los trabajos de construcción de aceras en el acceso principal.

Uno de aquellos textos incluía la afirmación de Guillermo Cañizares, director de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus (ECMSS), quien sostenía que las labores se paralizaron debido a que la entidad inversionista, Servicios Comunales, carecía de financiamiento para pagar la obra. El entonces director municipal de Comunales, por su parte, hablaba de una segunda etapa para el año próximo, que abarcaría el asfaltado de las entrecalles. Pero todo o casi todo quedó en palabras.

La zona de desarrollo Camino de La Habana aún padece diversos males.Abordado por esta publicación, Yonael Fleites Díaz, al frente de las inversiones en la Dirección Provincial de Comunales, insistió en alegar que la retirada de las fuerzas constructoras no se debió a la ausencia del monto financiero, sino a otras urgencias de aquella empresa. “Existe un presupuesto para las aceras del Camino de la Habana de 350 000 pesos y otra suma destinada a los viales, pero falta el personal especializado, son ellos (el Micons) los únicos que disponen de los medios necesarios para esos trabajos”, acotó.

Vladimir Otero González, director adjunto de la ECMSS, puntualizó que dicha obra no fue contratada para el presente año, por lo que no figura en los planes para los meses restantes. No obstante —dijo— podrían asumir la encomienda, pero solo en caso de cumplirse de manera anticipada todos los compromisos y existir el financiamiento correspondiente.

LAS MULTAS AUSENTES

La desidia comunal agrava el aplazamiento de soluciones claves.“En mis tiempos como inspectora de la Dirección Integral de Supervisión puse más multas que pelos tengo en la cabeza, en busca de que se cuidaran la higiene y el orden en la ciudad. Ahora mire, vivo en esta especie de chiquero y me duele, algunos hasta se ríen porque a veces se me olvida que estoy jubilada y me fajo cuando veo, por ejemplo, a un carretonero verter estiércol en cualquier esquina”, declara Elsa Martín Pérez, quien junto a su esposo Vivencio es casi fundadora del asentamiento.

“Yo creo que si pusieran inspectores el dinero que se recogería aquí por cuenta de la indisciplina daría para muchísimos planes”, espolea Vivencio y agrega que allí se localizaban antes las famosas catas, cuyas aguas están siempre en la superficie, por lo que las fosas se llenan en cuestión de días y lo que corre es un líquido contaminado.

Eunice García Obregón, presidenta del Consejo Popular Garaita, sostiene que allí no todo es malo. Se han materializado —afirma— intentos de rescatar áreas repletas de basura creando jardines barriales. Pero a la falta de alcantarillas en una comunidad que floreció sin el menor apego a los requerimientos urbanísticos se suma la colosal desidia de buena parte de sus moradores. Tampoco ayudan la ausencia de ómnibus que entren al lugar ni la casi nula presencia de teléfonos.

La palabra de Fredesman Jiménez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, facilita el ajuste en materia de perspectivas. “Existe un proyecto con la solución integral, su costo ronda los 2 millones de pesos, pero no es financiamiento aprobado ya que los esfuerzos del país se centran ahora en otras prioridades”. Subraya que las sustanciales mejoras en las calles 5ta. y 3ra. (estas últimas pendientes de conclusión) obedecieron a una respuesta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que asignó fondos destinados al mantenimiento para instalar allí las redes de alcantarillado y de abasto de agua, además del arreglo posterior.

Casi atados de manos, cabe apelar únicamente a la conciencia colectiva y a alguna ayuda externa. Solo así la comarca merecerá su nombre y exhalará aires de aliento que impulsen la ventura de sus pobladores.

8 comentarios

  1. Creo debian caminar por los demás municipios de la provincia,esto es terrible entre los caballos y los puercos la ciudad es churre y pestilencia en todas partes.

  2. Rev Leonides Penton Amador

    Sin que se interpreten mis palabras como lisonjas he de decir que, El perìodico Escambray es el màs combatibo de Cuba..Creo que la lucha no será en Vano.Como se ve todo son justificaciones y peloteos ,Sancti Spiritus, la ciudad que progresa puede ser leal a esa lema del pasado.

  3. Lo mismo con lo mismo

    http://www.escambray.cu/2014/consejo-popular-espirituano-de-garaita-apuesta-por-la-higiene/
    Este trabajo esta paralizado el escrito es de Julio del 2014 de Escambray
    http://www.escambray.cu/2014/tuberia-inconclusa/
    7 De diciembre del 2014.
    Gracias periodistas de Escambray por su preocupación y deseos de que se solucionen los problemas con sus continuas advertencias y críticas a lo mal hecho, pero al parecer los directivos que tienen que ver con esta situación no leen sus escritos o simplemente no les hacen caso.

  4. Magnifico reportaje sobre un área que conozco perfectamente y que recorrí el mes pasado pues tengo amistades allí.En esta área se puede apreciar la iniciativa particular con magníficas vivienda,en algunos casos verdaderas mansiones que cuentan hasta con piscina(esto me lo aseguraron varios vecinos) en contrastes con la desidia y mala planificación de parte de las autoridades durante décadas, un verdadero caos con basureros, calles intransitables sin aceras,cañadas pestilentes que vierten sus aguas al Yayabo y contaminan el manto freático de donde se extraía las aguas en los límpidos manantiales y que se comercializaban

    • De veras da pena porque tristemente vivo en el camino de La Habana, el mal olor a podrido se percibe en todos los lugares, salideros de agua por donde quiera, mezclándose la del acueducto con las albañales y pantanos de veras somos una generación bien saludable porque no morimos enfermos por la misericordia de Dios

  5. No creo que esas fotos muestren ni un 2 % de la realidad del camino de La Habana es terrible como se deteriora todo por día, el caso de calle primera que enlaza C Habana con Kilo 12 esta que ni para caballos, hay un salidero de agua que baja del Puesto medico y correo por toda la línea del ferrocarril que esta haciendo daño a la misma lo cual puede provocar dentro de muy poco un accidente ferroviario en ese lugar.
    Además se puede ver a toda hora ratas de1 ½ a 2 libras caminado por las calles ni comentar de los mosquitos que viven a sus anchas y se procrean en el marabusal de la finca de Matojito y a nadie le interesa eso, bueno espero el gobierno, Salud Pública y todo el que tenga que ver con esta precaria situación se pongan en función de resolver o remediar esta situación.

  6. y ese es el camino de la habana,cuando llegues a la habana ahí si te vas a caer para atrás,no quieras ver centro habana y zonas aledañas,te lo dice un habanero cansado de ver esas cosas,por cierto aprovecho para mandar un saludo a una prima mia ginecóloga en santisppiritus que se llama Silvia de la torre,gracias escambray

  7. Usen un poco del tiempo de acciones poco ùtiles y dediquen el tiempo a limpiar. Se ve horrible y eso es una cuna de ratas, mosquitos, etc….
    Da pena que esos barrios se vean asì y no se que piensan los que viven cerca de eso.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.