Nuestra principal misión es persuadir, ofrecer argumentos

Aseguró el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rolando Alfonso Borges, en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Yaguajay.

sancti spiritus, asamblea de balance del partido en yaguajay, pcc, partido comunista de cuba, produccion de alimentos, precios
Alfonso Borges destacó las potencialidades productivas del norteño municipio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A no perder de vista su papel controlador del funcionamiento de las estructuras administrativas y a tener presente siempre que la principal misión del Partido es persuadir, explicar y ofrecer argumentos llamó este sábado en Yaguajay Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al intervenir en la Asamblea de Balance del Comité Municipal de la organización en ese territorio.

Borges significó el simbolismo de que la cita se realizara en la fecha cuando se conmemora el aniversario 50 de la creación del Comité Central, de la lectura ante el mismo, por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro, de la carta de despedida del Che antes de partir a tierras africanas para dar rienda a su vocación internacionalista, y de la fundación del periódico Granma. Más adelante, luego de presenciar el debate desatado alrededor de los temas relacionados con la producción de alimentos y la reducción de la masa vacuna como consecuencia de su mal manejo, destacó las potencialidades productivas del norteño municipio y llamó a su militancia a sumergirse en esfuerzos que conlleven a la materialización de los compromisos trazados allí, lo cual podría constituir, dijo, un magnífico regalo para el líder histórico de la Revolución Cubana en el venidero 2016, cuando completará sus 90 años.

La caja de Pandora fue desatada, al igual que en la ocasión anterior en que la militancia yaguajayense pasó revista a su quehacer, por el verbo campechano y filoso de Abelino Rosendo Rodríguez, secretario del núcleo zonal de La Gloria, enclave montañoso radicado en las tierras de Jobo Rosado. “El tema de la producción de comida lo hemos analiza’ o muchas veces, pero si no le ponemos oreja a eso no tiene sentido estar aquí. Mi opinión muy modesta es que los suelos nosotros no los estamos utilizando creo que ni a medias”, aseguró el octogenario campesino y añadió: “Ahora nos hemos dedica’ o a sembrar mucho maíz y los planes se sobrecumplen; yo estoy de acuerdo con eso, pero hay un problema con los otros planes. ¿Dónde están los boniatos, la malanga, la calabaza, la yuca, que tanto gustan? Eso prácticamente está en extinción, aunque lleva poca agua. Los que tienen que ver con eso tienen que bajar abajo, consultar más con los que producimos, ponernos metas. Hay que irle pa’ rriba al fenómeno con valentía, que es lo que nos están pidiendo”, razonó.

sancti spiritus, asamblea de balance del partido en yaguajay, pcc, partido comunista de cuba, produccion de alimentos, precios
Abelino Rosendo, secretario de un núcleo zonal, abordó la inadecuada planificación de los cultivos y los altos precios de los productos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

No fue Abelino el único que se pronunció por terminar definitivamente con la rutina y la permisividad ante los incumplimientos para poder acceder a alimentos con precios más bajos. En esa misma cuerda se movieron otras intervenciones, como las de Luis Manuel Delgado, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Pi, y Dagoberto Reyes, director de la Empresa Agropecuaria de Granos Valle del Caonao, quienes apuntaron que a veces los quebraderos de cabeza vienen con la mala comercialización de las producciones, que incluso llegan a perderse de manera parcial por descuidos en los que los núcleos partidistas están obligados a incidir tajantemente.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, subrayó que la batalla económica se gana o se pierde en el centro de trabajo y llamó a ejercer un control más efectivo sobre la masa ganadera. Significó que ambos propósitos pasan por un mejoramiento del control interno.

Otro de los temas abordados con profundidad fue la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y a las nuevas generaciones en general. En este punto afloraron imperfecciones relativas a la política de cuadros en las organizaciones de base partidistas, falta de exigencia y de trabajo intencionado con quienes pueden constituirse en cantera para el PCC pero no siempre resultan prioridad a la hora de la labor político ideológica.

Al intervenir en este punto, el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central recordó que la médula del quehacer de la organización radica en la siembra de ideas y en la unidad de todos los factores en torno a un mismo objetivo. Reiteró que se debe llegar al corazón de los jóvenes con todos los argumentos “para que se enamoren y no se nos vayan con los cantos de sirena, porque argumentos se nos sobran”. También subrayó: “El Partido tiene que conocer las carencias de la gente, demostrar que es un engaño cumplir planes por debajo de las potencialidades para ganar dinero fácil. Hay que traducir esa frase de un socialismo próspero y sostenible, porque de lo que estamos hablando es de que la gente coma mejor y tenga mejores condiciones de vida”.

sancti spiritus, asamblea de balance del partido en yaguajay, pcc, partido comunista de cuba, produccion de alimentos, precios
Los temas principales debatidos fueron las producciones agropecuarias y la atención a la masa juvenil. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Una vez aprobado el informe de balance, la asamblea eligió por el voto directo y secreto la nueva membresía de su Comité Municipal, que a su vez dejó constituido el Buró Ejecutivo; al frente del mismo resultó ratificado el compañero Julio Antonio Pérez Ruiz. Igualmente quedaron conformadas las comisiones permanentes del Comité y fueron electos tanto los precandidatos a miembros del Comité Central como los delegados a la Asamblea Provincial con que cerrará el presente proceso de balance en suelo espirituano.

One comment

  1. Ofrecer argumentos aunque no tengan base, persuadir de que?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.