Sancti Spíritus: carreras pedagógicas precisan de mayor formación vocacional

Sancti Spíritus pone enpráctica varias estrategias para elevar la vocacional  de los alunmos de este territorio hacia las carreras pedagógicas La cobertura docente continúa siendo el talón de Aquiles del sector educacional en la provincia de Sancti Spíritus, actualmente varias estrategias se ponen en práctica en el territorio para elevar

Sancti Spíritus pone enpráctica varias estrategias para elevar la vocacional  de los alunmos de este territorio hacia las carreras pedagógicas

carreras pedagogicas, formacion vocacional, sancti spiritus, universidad jose marti

La cobertura docente continúa siendo el talón de Aquiles del sector educacional en la provincia de Sancti Spíritus, actualmente varias estrategias se ponen en práctica en el territorio para elevar la vocación de los alumnos hacia las carreras pedagógicas.

A juicio de Alexander Díaz Castro,  Jefe del Departamento de la Educación Preuniversitaria en Sancti Spíritus, “el trabajo debe comenzar desde la propia familia, donde aún persiste la influencia de los padres que desmotivan a sus hijos hacia estas especialidades”.

No obstante, aseguró el directivo, que se precisa, además, de un trabajo más intencionado, enalteciendo la labor del maestro en la sociedad, para lograr que más alumnos se decidan por estas carreras, pues son ellos los encargados de garantizar el futuro de la educación.

“La formación vocacional no se puede enfocar solo en los grados terminales, pues nunca va a ser igual, ese es un trabajo que debe venir desde la enseñanza primaria, a través de los Círculos de Interés, Palacios de Pioneros y utilizar los espacios de las escuelas familiares para hablar sobre ese tema”, acotó la propia fuente.

Hoy más de 2 200 alumnos se forman en las dos escuelas pedagógicas existentes en la provincia, de las cuales ya egresaron el curso anterior 240 estudiantes y en este segundo semestre, un número similar de jóvenes  de cuarto año están frente al aula realizando su práctica preprofesional como componente de su carrera.

De igual forma, la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad José Marti abre las puertas para involucrar a los alumnos en la labor educacional,  a través de multimedias se garantizan visitas virtuales a la institución, acciones que además fortalecen la formación vocacional con la que  pretenden enaltecer la labor del maestro.

Faltan cosas por hacer, no solo por parte de los educadores, sino por parte de la familia y la sociedad, falta ese reconocimiento social al maestro, que es sin lugar a dudas muy importante, pues no puede formarse un médico, un ingeniero, un periodista, una enfermera….sino tiene un maestro.

El mayor número de plazas para la Educación Superior está allí, en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad José Martí, sin embargo los estudiantes no optan por ella, por eso digo” que falta reconocimiento a una profesión tan digna, como es la de enseñar y educar”.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *