La formación vocacional “aterriza” en la Aeronáutica Civil de Sancti Spíritus

Con los dos círculos de interés abiertos en Trinidad y Sancti Spíritus, la provincia incorpora este horizonte vocacional en el tránsito de los estudiantes de Secundaria Básica por el Palacio de Pioneros

El círculo del aeropuerto espirituano reúne a 12 pioneros de las secundarias 23 de Diciembre y Ernesto Valdés Muñoz. (Foto: José Luis Camellón/Escambray).

Para sobrevolar nuevos espacios en busca de responder al envejecimiento de los colectivos y a la necesidad de fortalecer la fuerza calificada en la aviación espirituana, la formación vocacional “aterrizó” en la Aeronáutica Civil con la creación de círculos de interés con estudiantes de séptimo grado en los aeropuertos de Trinidad y Sancti Spíritus.

Maikel Enrique Navarro, jefe del Departamento Provincial de la Educación Técnica y Profesional, destacó a Escambray que, a partir de las propuestas de la dirección de Transporte y con el apoyo de la enseñanza Secundaria Básica, se abrieron líneas de trabajo, primero en Trinidad y después en Sancti Spíritus, para dejar organizados los círculos de interés de Aeronáutica Civil, únicos de este tipo en la provincia y fuera de la capital del país.

El círculo de interés se llama Mantenimiento y Explotación del Transporte en la especialidad de Aeronáutica Civil.

Precisó el directivo que en cada territorio el Palacio de Pioneros, como rector de la actividad, monta un programa de trabajo en función de la vocación por esta rama, teniendo en cuenta la formación técnica como continuidad una vez que el estudiante termine noveno grado, ya que en la provincia no hay ninguna especialidad de obrero calificado o técnico de nivel medio que responda específicamente a la Aviación Civil.

“Sí tenemos dos especialidades de transporte en general: Explotación del Transporte y Mantenimiento y Reparación de Medios de Transporte que, dentro de sus programas de estudio incluyen asignaturas que tienen relación con la Aeronáutica, tanto la explotación de la aviación como el mantenimiento y reparación de los equipos que se utilizan; por eso resulta muy válido iniciar este trabajo de los círculos de interés”, explicó Enrique Navarro.

La esencia del círculo es formar una vocación —añadió—, pero no quiere decir que los estudiantes se encaminen directamente a convertirse en pilotos o mecánicos de aviones. “De lo que se trata es de que aprendan, conozcan y se  preparen para la vida, que es uno de los objetivos de los Palacios de Pioneros”, señaló.

Migdalia Cañizares Rodríguez, subdirectora de Formación General en el Palacio de Pioneros Los zapaticos de rosa, del municipio espirituano, explicó que el círculo de interés de Aeronáutica Civil tiene perspectivas a largo plazo, están concebidos varios programas de estudio por los intereses temáticos del sector e incluye clases en el Palacio y visitas al aeropuerto.

“El círculo de interés se llama Mantenimiento y Explotación del Transporte en la especialidad de Aeronáutica Civil, los profesores trabajarían con ellos también en octavo grado, de manera que tengan conocimientos para si deciden optar por la especialidad al concluir noveno conozcan el recorrido de estudio a seguir”, detalló Migdalia Cañizares.

Cuando este primer grupo pase para octavo grado seguirán en el círculo y, en el nuevo curso se incorporará un grupo nuevo de séptimo. “El interés de ambos aeropuertos y los dos Palacios de Pioneros es darle continuidad a este trabajo de formación vocacional por la importancia que tiene en el esquema laboral de la aviación espirituana”, puntualizó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *