Sancti Spíritus: Colaboración espirituana en medio mundo

El mayor número de cooperantes espirituanos se halla en la República Bolivariana de Venezuela. Más de 2 000 colaboradores de Salud de la provincia prestan asistencia en 40 naciones.

No desandan únicamente las selvas ni visten solo esas batas blancas de rigor, desde hace pocos meses también usan obligatoriamente unas escafandras desechables para sanar y para protegerse. No se habla de extraterrestres, simplemente son médicos.

Han andado al filo de la muerte, sobre todo en esos parajes de África donde han tenido que apropiarse de cuanta arma ha sido posible para lidiar con un virus tan contagioso como mortal: el ébola. Nueve espirituanos se hallan en esa especie de campo de batalla —siete en Sierra Leona y dos en Guinea Conakry—, un ejército que integra ya a más de un centenar de cubanos.

En casi medio mundo se encuentran los espirituanos sanando, a juzgar por las estadísticas: más de 2 000 cooperantes de la salud brindan asistencia en alrededor de 40 países.

Aseguran las autoridades sanitarias de la provincia que la mayor cifra se halla en la República Bolivariana de Venezuela, aunque también un notable número de profesionales prestan servicios en otras naciones latinoamericanas como Bolivia y Ecuador.

No obstante, con la apertura del programa Más Médicos la cifra de coterráneos ha crecido en Brasil, donde hoy trabajan más de 400 galenos de la provincia.

Todos visten batas blancas, pero hay distintas formas de salvar: lo mismo en un salón de partos que en una consulta de terreno a las familias, detrás de un sillón estomatológico que reparando algún desperfecto en cualquier equipo médico… con esos trazos diversos se van escribiendo las más variopintas historias.

One comment

  1. Estimada Dayamis buen trabajo es tremendo que cada provincia divulgue lo que aporta, pero seria bueno que en próximos trabajos, que no solo se hable de los médicos Tu provincia que fue donde nací y aunque ya no vivo allí la sigo adorando , tiene muchos profesionales de otras ramas de colaboradores ,conozco a varios ,embúllate y dales un alegrón a sus familiares y compañeros de trabajo y si quieres cuéntame como uno mas, que aunque no aparezca en las listas de la provincia estoy con el corazón en Santile

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.