Sancti Spíritus entre las provincias de mayor esperanza de vida

Con una esperanza de vida al nacer que rebasa los 79 años, Sancti Spíritus se ubica entre las provincias cubanas más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad. De acuerdo con datos publicados por el Centro de Estudios de Po­blación y Desarrollo (Cepde) de la Oficina

Sancti Spíritus muestra una esperanza de vida al nacer que rebasa los 79 años.Con una esperanza de vida al nacer que rebasa los 79 años, Sancti Spíritus se ubica entre las provincias cubanas más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

De acuerdo con datos publicados por el Centro de Estudios de Po­blación y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Na­cional de Estadística e Información (ONEI), Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más elevada a nivel nacional, mientras Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años.

Según la propia fuente, al cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo de mejor comportamiento en ese indicador.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Cepde, ma­nifestó a Granma que el mencionado valor re­presenta una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros.

De manera particular, las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50. Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Ha­bana y Mayabeque no llegan a 80.

Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años. Paradójicamente La Habana presenta el valor más bajo (ronda los 77,36), seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Los datos expuestos forman parte de un estudio monográfico publicado el pasado año por especialistas del Cepde, a partir de la información recopilada en el Censo de Población y Viviendas 2012, y otras fuentes. Dicho trabajo contribuyó a la actualización del cuadro sociodemográfico del país.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *