Sancti Spíritus “exporta” su zafra

El mayor aporte de los espirituanos a otras provincias será en cosechadoras cañeras. Foto: Vicente BritoEl objetivo principal del refuerzo espirituano es asegurar más caña en los basculadores, ya sea por incremento del corte o del tiro de la materia prima.

Sancti Spíritus endulza la zafra cubana

Materializa el central Uruguay su plan de producción de azúcar

Luego de poner pun­­to final a la zafra con la última molida del Uruguay, los azucareros de Sancti Spíritus comenzaron el despliegue de varios de sus pelotones de corte, algunos medios de tiro y una selección de sus mejores trabajadores industriales con vistas a apoyar a varias provincias de occidente, centro y oriente que se mantienen en campaña.

Fuentes de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus confirmaron que en correspondencia con la estrategia diseñada por el grupo Azcuba para esta etapa final de la contienda y en respuesta a pedidos específicos, en estos momentos se procede al envío de hombres y medios hacia Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, algunos de los cuales ya se encuentran incorporados a sus respectivos frentes.

Manuel Pérez Siberia, jefe de operaciones de zafra, explicó que aunque el objetivo principal del refuerzo espirituano es asegurar más caña en los basculadores, ya sea por incremento del corte o del tiro de la materia prima, también fue enviado a Artemisa un equipo de técnicos con el propósito de apoyar el desempeño industrial de aquel territorio.

Sancti Spíritus concluyó el viernes una zafra caracterizada por una elevada eficiencia industrial, en la cual además del compromiso correspondiente en la producción azucarera, aportó algo más de 8 000 toneladas de crudo de manera adicional y logró un crecimiento respecto a la edición precedente de un 12 %.

Hasta este viernes la provincia clasificaba como puntera en la evaluación integral de zafra, con 11.45 de rendimiento industrial, 94.22 de Rendimiento Potencial de la Caña y 86.40 de recobrado, los más elevados del país y todos por encima de lo planificado; aportaba un crudo de  excelente calidad y sobrecumplía con creces sus compromisos de producción de alimento animal.

En este contexto el central Uruguay sobrepasó las 90 000 toneladas de azúcar, una cifra que no lograba desde hacía 20 años y que seguramente le asegurará su condición de mayor productor del país, como de costumbre con excelentes índices de eficiencia industrial.

Junto al desarrollo de la cosecha azucarera, Sancti Spíritus asegura su compromiso de siembra para el cuatrimestre enero-abril, mantiene su estrategia de recuperación de áreas para el cultivo de la caña e incorpora nuevos sistemas de riego a las plantaciones, todo lo cual hace pronosticar un seguro crecimiento para las futuras zafras.

One comment

  1. Sin dudas la provincia Espirituana es la más estable de los últimos 8 años en el cumplimiento de su plan de producción de azúcar, desde la zafra 2007-2008 no se deja de cumplir y con elevada eficiencia industrial, sustentado en la disciplina tecnológica que han sabido mantener sus técnicos y operarios dentro y fuera de la fábrica de azúcar. Reitero mis felicitaciones a todos los azucareros espirituanos por el sostenido trabajo que han sabido mantener, como de costumbre operadores de cosechadoras, camioneros y especialistas de las fábricas de azúcar salen a brindar sus modestos esfuerzos en aras de contibuir con el cumplimiento de provincias hermanas y de esta forma con el plan del país. Encomiable el trabajo de los Directivos de la Empresa Azucarera que con una política de cuadro sustentable han sabido mantener un sistema de trabajo consolidado para garantizar los resultados alcanzados, a todos esos compañeros llegue la modesta y sincera felicitación de quien escribe estas lineas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.