Materializa el central Uruguay su plan de producción de azúcar

El Uruguay acaba de materializar  este lunes su plan de producción de azúcar. Foto Oscar Alfonso AIN.Junto con el central Melanio Hernández, los azucareros jatiboniquenses se proponen fabricar 10 000 toneladas adicionales de crudo para la exportación.

En una zafra que sobresale por el alto nivel de eficiencia fabril, el central Uruguay de Jatibonico acaba de materializar este lunes su plan de producción de azúcar de la zafra 2014-2015.

En acto celebrado la víspera en el basculador del ingenio, estaba festejando el acontecimiento el viejo Cundío –nadie conoce a Francisco de Paula Rabí por su nombre de pila-, con sus 95 años de edad y 76 zafras consecutivas sobre sus espaldas, quien dijo alegre: ¡Cumplimos y vamos por más! Y, efectivamente, junto con los trabajadores del central Melanio Hernández, de Taguasco, el primero en cumplir su compromiso de fabricación del dulce grano, los azucareros jatiboniquenses  expresaron  la voluntad de continuar la molida para aportar unas 10 000 toneladas adicionales al plan del país.

Ambos ingenios cuentan con materia prima que ahorraron al materializar sus respectivos planes de producción con menos caña molida, al superar el indicador básico de rendimiento industrial y sobrecumplir los de recobrado y rendimiento potencial de la caña.

El ingeniero Bladimir Gómez Morales, director del mayor coloso azucarero de Cuba, expresó que sólo la reducción del costo de la tonelada de azúcar significó un aporte adicional a la ganancia planificada, ascendente a 11 millones 633 000 pesos, aunque  la eficiencia es integral.

Según Bladimir, la estabilidad de la fuerza de trabajo y la adecuada calificación de todos los trabajadores para asumir su rol individual, fueron la clave del éxito en una contienda productiva  donde el salario medio del colectivo es de 2 400 pesos mensuales en moneda nacional y 39 pesos convertibles (cuc) de estimulación.

Agregó el directivo que, aun cuando el área energética del ingenio requiere de un programa inversionista, debido a que  las calderas de vapor acumulan ya muchos años de explotación, la fábrica se autoabastece de energía eléctrica, pese a que se quedó por debajo de lo previsto en la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.

Además, hasta la fecha alcanza 7 700 toneladas de miel-urea-bagacillo y 968 de miel-urea al 3 por ciento, dos producciones colaterales con destino a la alimentación de la ganadería vacuna, que tanto lo necesita en esta etapa de sequía intensa que vive Cuba.

3 comentarios

  1. ESTE CENTRAL ES UN EJEMPLO EN EL PAIS, POR ESO RATIFICAMOS LA SATISFACCION DE HABERLO ESTIMULADO EL 15 DE ENERO POR LOS APORTES QUE HACE A LA CIENCIA CON SUS ABNEGADOS TRABAJADORES QUE DIA A DIA HACEN POSIBLE QUE SUS TORRES DEN VIDA A ESTE PUEBLO Y TODAVIA PUEDEN IR POR MÁS EN LA UTILIZACION DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA PORQUE POTENCIAL TIENEN PARA ELLO. Felicidades , hay un magnífico colectivo con Bladimir al frente que los conduce con respeto y disciplina.

  2. Cual es el plan de produccion? Cuanto se produjo? Nada que el secretismo en asuntos de zafra sigue igual.
    Todos sabemos que el Uruguay solo es capaz de producer 200 000 toneladas de azucar, pero todavía nos falta, y queremos saber por donde ya vamos.

  3. Felicidades Jtiboniquense en su tradicción de cumplimiento de planes de producción y Felicidades también a Cundió por sus 76 años de labor y su cumpleaños que fue este mes el día 2 de Abril , y a su edad todavía activo y se hace sentir en su colectivo que lo admira, lo quiere y respecta, como el gigante que es y no queda un cumpleaño que la Dirección del Central no le celebre. El cual se siente muy útil con su labor ahí.
    Es bueno destacar que los espirituanos una vez más cumplimos con nuestros Planes de Producciones de azúcar: el día 9 de Abril del 2015 el Central Melanio Hernández, el 12 la provincia y el 13 de Abril el Central Azucarero Uruguay. Ahora vamos por más, por el sobrecumplimiento para apoyar la zafra de la nación.
    Por ello el sector azucarero es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de la provincia y del país. Es necesario cada día más, vaya en aumentando nuestras producciones para contribuir a la economía que tanto lo necesita. Reconocer su papel en el momento es priomordial y destacarlo por los Medios Nacionales, para darle el lugar que se merece para que se sientan más motivados y más aguerrido, en el espíritu que nos caracteriza a todos los azucareros.
    Ya es la octava ocasión consecutiva que la provincia Sancti Spíritus(Empresa Azucarera) cumple el Plan de Producción de azúcar y por cuarta vez lo hacemos en el primer lugar .
    En este Primero de Mayo seremos los primeros en desfilar, así que Adelante Abanderados Azucareros y Azucareras. Ha hacer de este Primero de Mayo, el Mejor y el más colorido, donde nuestras congas repiquen bien fuerte, la satisfacción del deber cumplido.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.