Santos listo para diálogo constructivo con Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que está dispuesto a conversar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar el diferendo en torno a la frontera. Estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que implique una agenda común para luchar contra el contrabando, el delito y

Caracas decidió cerrar pasos fronterizos con Colombia desde finales de agosto.
Caracas decidió cerrar pasos fronterizos con Colombia desde finales de agosto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que está dispuesto a conversar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar el diferendo en torno a la frontera.

Estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que implique una agenda común para luchar contra el contrabando, el delito y mejorar las condiciones de vida de la población a ambos lados de la línea divisoria, manifestó el gobernante al término de un consejo de ministros.

Colombia -añadió- privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía diplomática.

Santos reconoció el respaldo de personalidades y organizaciones que ofrecieron su ayuda y particularmente agradeció al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Adicionalmente dejó entrever la posibilidad de un encuentro en Montevideo con las autoridades de Caracas.

La semana pasada recibí una llamada telefónica de Tabaré Vázquez quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esa reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo consideraba necesario, precisó Santos.

Caracas decidió cerrar pasos fronterizos con el vecino país desde finales de agosto, a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares presuntamente provenientes de esta nación.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en la zona para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías con destino a Colombia, así como las secuelas del paramilitarismo.

Asimismo resultaron deportados más de mil colombianos que de acuerdo con los argumentos de Venezuela permanecían en su territorio sin los permisos y documentos establecidos, disposición reprobada por Bogotá.

El presidente Nicolás Maduro explicó que las medidas especiales implementadas en varias regiones limítrofes responden a la necesidad y obligación de proteger a la población ante el azote de las organizaciones criminales y con el propósito, además, de frenar el contrabandismo y otros flagelos.

Igualmente recordó que su país acoge a más de cinco millones de colombianos, muchos de ellos desplazados de sus lugares de origen por el conflicto armado interno.

Este lunes Maduro instó nuevamente a Santos a conversar sobre la situación en los espacios fronterizos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *