Senadores estadounidenses presentan nuevo proyecto contra bloqueo a Cuba

La denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba fue presentada por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses

cuba-estados-unidos

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó hoy un proyecto de ley para permitir que compañías norteamericanas realicen negocios con Cuba, hasta ahora prohibidos por el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

La iniciativa, denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba, fue presentada por la demócrata Amy Klobuchar, con el coauspicio de sus correligionarios Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Richard Durban, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.

Klobuchar dijo que ya es hora de cambiar la tradicional política de Washington contra la mayor de las Antillas, pues más de cinco décadas de sanciones unilaterales “no han garantizado nuestros intereses en la isla y han puesto en desventaja a las compañías estadounidense al restringirles el comercio con un mercado de 11 millones de personas”.

Hay muchos aspectos de nuestra relación con Cuba que debemos abordar, pero esta legislación comenzará a abrir nuevas oportunidades para las empresas norteamericanas, ayudará al aumento de los empleos y de las exportaciones además de mejorar la calidad de vida de los cubanos, añadió la senadora.

A finales de enero pasado, el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores de ambos partidos, presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohiben a los norteamericanos viajar a Cuba.

El 16 de enero pasado entraron en vigor directivas de los departamentos del Tesoro y Comercio, que flexibilizan de alguna forma dichas prohibiciones a los estadounidenses, permiten determinadas transacciones comerciales, pero mantienen intactas otras provisiones claves del bloqueo.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

One comment

  1. nyls gustavo ponce seoane

    Este es un solo punto que debe aprobar el Congreso NORTEAMERICANO para eliminar totalmente el bloqueo. Le quedan otros tres:
    1. Que las empresas norteamericanas en terceros países nos puedan vender y nosotros poder tener acceso a productos que tengan más de un 10% de componentes norteamericanos.
    2. Poder hacer transacciones comerciales con las ex-propiedades norteamericanas en Cuba sin sanciones de ningún tipo para los que participen en ellas.
    3. Permitir que vengan ciudadanos estadounidenses a Cuba como turistas.
    Aunque este es un primer paso movido por sus intereses, quedan los otros tres. Lo demás va por parte de Obana.Es costumbe en el Parlamento yanqui debatir las cuestiones punto a punto y no integrakmente. Y para Cuba esto debe ser “sin prisa pero sin pausa”, poco a poco, sin apurarnos y velando siempre que se respeten nuestra sobería y principios.Si hemos estado 50 años sin ellos, podremos estar otros 50 mAS
    así que: QUE NOS RESPETE en todos los sentidos y basta de intromisiones en nuestros asuntos internos.N

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.