Serie del Caribe: Cepeda, protagonista de la historia cubana en San Juan (+fotos)

serie del caribe, cuba, vegueros de pinar del rio, frederich cepedaFrederich Cepeda fue un equipo con sus dos dobletes, un triple y un jit, en cinco turnos, en los cuales empujó cinco de las ocho anotaciones de Cuba en la semifinal de la Serie del Caribe y eliminó al que hasta ahora había sido el mejor elenco de la lid, Caribes de Anzoátegui.

El espirituano de Vegueros de Pinar del Río y de toda Cuba fue el protagonista de la historia, que en San Juan ha puesto a la Mayor de las Antillas en la final de este torneo después de 55 años. La última vez que se tituló una nave cubana ocurrió cuando los Elefantes de Cienfuegos vencieron al Marlboro de Panamá, en ese país.

 

Cuba del Río con boleto prestado

Ahora la final será este domingo ante los Tomateros de Culiacán, que en la otra semifinal dejaron fuera de la disputa por el cetro a Gigantes del Cibao.

Caribes abrió el marcador en el tercero, cuando Freddy Asiel perdió el home y otorgó dos boletos para que con dos outs Ehire Adrianza le pegara jit con hombres en primera y segunda. En la cuarta los venezolanos le dieron cuatro jits a lo que se sumó otra transferencia y un wild. El villaclareño, con un arsenal de calidad, nuevamente quedaba en deuda con sus atributos.

Con el juego 4-0 y el derecho Darly Thompson dominando con su recta cortada y un excelente cambio de velocidad, llegó el sexto capítulo donde aceptó jits consecutivos de Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne. Tras dominar a Yosvani Alarcón en elevado al derecho, Omar López, director de Anzoátegui, extrajo del montículo a su abridor y ante los envíos de Tiago Silva, Cepeda pegó el triple impulsor registrando las dos primeras, aunque la tercera entró en esa misma jugada por error del torpedero en tiro a la antesala, que le abrió las puertas del plato al espirituano.

serie del caribe    2   foto ricardo lopez hevia

En el séptimo, frente a tres lanzadores, Vegueros de Pinar del Río sacudió el madero con tres imparables, uno de ellos tubey de Cepeda con las bases llenas, un ininng en el que la defensa venezolana se desinfló al cometer dos pifias y el racimo de cinco carreras fue un cubo de agua fría para las aspiraciones ganadoras del representativo venezolano.

Norge Luis Ruiz, quien vino al rescate de Freddy Asiel en la cuarta entrada toleró cinco inatrapables en cuatro y un tercio con una base regalada y un pelotazo, pero contuvo a sus rivales para llevar a puerto seguro a sus compañeros, aunque tal vez le sobró el octavo capítulo aun cuando volvió a cumplir al dar el cero. Del cierre en el noveno se encargó Mendoza y tras el último out se desató la pasión en un estadio que apoyó sin cesar al equipo pinareño y que abucheó a la persona que intentó opacar no solo el triunfo de la Mayor de las Antillas, sino esta fiesta caribeña del béisbol.

serie del caribe    1   foto ricardo lopez hevia

CON LOS PROTAGONISTAS

“Me preparo todos los días para hacer algo como lo que hice hoy (ayer sábado). Estoy muy feliz, llevo años en el equipo nacional y he tenido momentos malos y buenos. Poder ser partícipe de esta victoria, de que mi trabajo haya sido importante en la clasificación para la final de una Serie del Caribe, es muy gratificante. No salí a ser el héroe, sino a aportar con lo que mejor se hacer, batear”, afirmó Frederich Cepeda.

Sobre él, el director de Caribes de Anzoátegui, expresó que “no pudimos contener a un bateador excepcional como Frederich Cepeda, de gran experiencia y nos costó el juego, hice todo lo posible por frenarlo. El hombre que sustituyó al abridor, aunque derecho, es un especialista en lanzarle a los zurdos, lo empleé siempre en la temporada venezolana contra jugadores de esa mano y era prácticamente seguro, hoy no pudo con el cubano”.

Omar dijo que su equipo falló en momentos claves a la defensa y en la selección de algunos pitcheos, “y eso fue bien aprovechado por los adversarios”.

“Fue un gran partido, los muchachos se prepararon muy bien, creo que el trabajo de grupo que hicimos desde la noche anterior fue decisivo. Mentalmente llegaron ganadores al terreno y lo demostraron en el partido al venir de abajo 4-0 en el quinto episodio ante el mejor elenco de la competencia”, afirmó Alfonso Urquiola, director del equipo Vegueros de Pinar del Río.

Norge Luis, el lanzador ganador del encuentro dijo: “Estaba listo, sabía que vendría, al primer pestañazo de Freddy Asiel, el profesor me lo había dicho. Llegué con el marcador debajo, pero en el banco se respiraba combatividad y nos fuimos metiendo en el juego y aunque la responsabilidad crecía con el marcador y aumentó cuando nos fuimos arriba, siempre estuve enfocado en la victoria”.

serie del caribe    3   foto ricardo lopez hevia

Mendoza, el cerrador del choque volvió a cargar dinamita en su recta. “Estoy listo para ese rol que es el mío, pero también para más entradas si es necesario, como ocurrió en el choque contra Puerto Rico. Hoy saldremos a darlo todo y el fabuloso director que es Urquiola, sabe que puede contar conmigo para cualquier función”, aseguró después de felicitar a sus rivales “por el buen torneo que han jugado”.

Urquiola anunció a Yosvani Torres para abrir el juego ante Tomateros de Culiacán este domingo a las 5 y 30, hora local, una antes en La Habana. “Después del abridor, vendría el que sea necesario, estos hombres son gigantes, el mismo Ruiz no lo dice, pero él tiene una molestia en el brazo de lanzar y así mismo te pide la bola para encaramarse en la loma”, apuntó el directivo, quien no quiso adelantar la alineación dominical.

“Colegiaremos esa decisión tras analizar el partido, porque cada juego se revisa ganes o pierdas y se sacan las conclusiones. Hay que ver también las características del contrario y la disposición física de nuestros jugadores, aunque yo se que la voluntad de ellos, pese a algunas dolencias que presentan varios peloteros, es mayor que las lesiones, pero para nosotros lo más importante es el hombre, su carrera deportiva”.

serie del caribe   cuba a la final   foto roberto morejon

Benjamín Gil, manager de Tomateros de Culiacán, y aquí del país que ha ganado tres de las últimas cuatro Serie del Caribe, dijo que el zurdo Anthony Vázquez, el mismo que le abrió a Cuba en la jornada de apertura, será al abridor de hoy.

6 comentarios

  1. Lo dije , lo importante era que ganara CUBA, y que se podia confiar en Cepeda , siempre ha sido muy sencillo , esos son los que triunfan .

  2. Hola. Siempre lo e dicho eres el mejor -FELICIDADES.y ojala tengas buen rendimiento en Japon .tuviste a gran Altura y por eso Cuba o Pinar fue Campeon.adelante campeon ud se merece lo mejor. un saludo y gracias . jose lizano.

  3. enrique martin prieto

    El maestro cepeda repitio el Domingo y se corono doblemente en el todo estrella

  4. Yo en los 24 años que tengo no he conocido un pelotero espirituano mas entregado y que yo admire mas que ha Cepeda. Tu eres para mi el MEJORRRRR de Cuba pero por mucho y es asi a callar un poco de boca para los qye te llaman ¨veterano¨
    ajajajaj

  5. Muuchas felicidades y vamos por la serie.
    Cepeda el mas seguro internacionalmente desde el primer clasico.

  6. La verdad es que es el mejor pelotero de Cuba y lo demostro ayer

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.