Sobresale futbolista espirituano en tope Cuba-Cosmos

El espirituano Ariel Martínez tuvo un buen partido en el duelo Cuba-Cosmos. Foto AIN.El espirituano Ariel Martínez, considerado como la figura cubana en el tope ante el equipo New York Cosmos, destacó el saldo del partido efectuado este martes en La Habana.

En declaraciones a la prensa al finalizar el choque, Ariel Martínez expresó que “tener en la cancha a Raúl (González Blanco) es muy impactante. Gambetear, empujar, trancar al lado suyo es una experiencia estimulante de cara a la venidera Copa de Oro”.

El equipo New York Cosmos estadounidense goleó por 4-1 a la selección cubana en un partido amistoso de fútbol matizado por la presencia en la cancha delantero español Raúl González.

El partido calificado de histórico por sus protagonistas contó con el brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, presidente de honor del Cosmos, como testigo de desde las tribunas.

En lo deportivo el plantel neoyorquino fue muy superior a la escuadra local sobre todo en el primer tiempo donde el ariete zimbabwense Lucky Mkosana anotó dos de los goles, el primero a los ocho minutos y el segundo a los 41.

También consiguieron perforar la portería rival el centrocampista uruguayo Sebastián Guenzatti (32) y el estadounidense Hagop Chirishian (35).

El volante cubano Andy Vaquero descontó a los 50 minutos y fue el más incisivo en ataque con sus arrancadas desde la mitad de la cancha, pero no tuvo fortuna para culminar al menos dos maniobras ofensivas más.

Los cubanos cometieron varios errores de marca y no lograron salir bien desde el fondo, lo que dejó claros espacios para los contrarios que supieron aprovechar las oportunidades.

En la segunda mitad los caribeños jugaron mejor, pero no lograron concretar las claras oportunidades que tuvieron hasta el final del encuentro.

El partido, disputado bajo una pertinaz lluvia y con un estadio casi colmado en sus graderíos fue muy disfrutado por los aficionados locales.

En las gradas del Pedro Marrero se podían ver banderas cubanas y estadounidenses, así como de carteles en su mayoría dedicados a Raúl.

El exjugador del Real Madrid fue la figura del club estadounidense, el más ovacionado por los aficionados cubanos, muchos de los cuales asistieron al partido vistiendo camisetas del Real Madrid y del Barcelona, los dos clubes internacionales más seguidos en la isla.

Al finalizar el choque las presentes comenzaron a gritar Cuba, Cuba y después ovacionaron a Rául González, ídolo de miles de seguidores del fútbol en la isla.

El club Cosmos será el primer equipo profesional de balompié de los Estados Unidos que juegue en Cuba desde 1978, cuando el Chicago Sting visitó a la selección local.

El último viaje a Cuba de un equipo profesional de Estados Unidos fue el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore desafiaron a la novena de béisbol de la isla.

4 comentarios

  1. si el juego de Ariel Martinez vs Cosmos NY fue considerado como bueno, entonces el que escribe esto no sabe nada de futbol… y lo que le hace al futbol cubano es mucho daño.
    tuve la oportunidad de ver el partido en el Marrero… y fue alentador de forma general, pero leer este artículo me da mucha soberbia.
    lo básico que se le enseña a los niños cuando está en una Academia de fútbol internacional es que cuando estás de espalda a la portería rival, con un defensa marcando a presión es que tienes que pasarla (de primera preferible) al que viene de frente al arco. siempre quizo aguantarla y virarse, acción que dio al traste con tannntas pérdidas de balón en 3/4 de cancha.
    lo percibí muy lento de pensamiento, y la elección por donde salía jugando muchas veces fue incorrecta.. siempre prefería jugar por las bandas que por el medio mediante pases filtrados.
    en sentido general, los cubanos saben jugar en zona defensiva y en zona de contenciones (aunque varias veces los defensas intentaban salir jugando con balonazos largos, cuando los que tienen que pensar por dónde jugar son los mediocampistas).

    otras deficiencias:
    muy estáticos, no se desmarcan ni siquiera en los saques de banda.
    en los balones divididos siempre intentaban ganarlo individualmente con un cañito o con un autopase.
    los disparos a puerta muy diferente a lo que mandan los cánones, querían buscar el 90 y meter al portero con pelota para dentro de la puerta, cuando lo que se aconseja es buscar la base del palo con más precisión que con potencia.
    con un rival acorralado entre dos cubanos, en vez de presionarlo sutílmente, uno de los cubanos siempre hacía faltas absurdas.. falta de neuronas diría yo.
    Considero que no es solo falta de fogueo mundial. la Dirección técnica debe corregir muchas deficiencias de años. incluso en el calentamiento previo al partido, los muchachos del Cosmos hacían incapie en toques rasos y paredes… mientras que los cubanos era dando balonazos largos. al final pones en práctica en el partido lo que entrenas.
    esperemos, como siempre, que las nuevas generaciones comprendan que los mejores futbolistas no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más habilidosos… son LOS MÁS INTELIGENTES.
    y si no coinciden conmigo, miren el partido de Raúl, que está lento, pero siempre estaba desmarcado y los pases eran con sentido y redondos al compañero.

  2. En ese juego no perdio nadie:Ganaron los pueblos de Cuba y USA.Esto encuentros sirven para acercarnos y empezar a construir unas mejores relaciones

  3. Destacado??, Q hizo??,

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.