Sufren fuerte caída bolsas en todo el mundo

China experimentó la mayor caída desde el año 2007.
China experimentó la mayor caída desde el año 2007.

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el ‘efecto contagio’ no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa.

Las Bolsas de valores de todo el mundo registraron este lunes una fuerte caída. China experimentó la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

‘Efecto contagio’

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el ‘efecto contagio’ no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa ’El Mundo’. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.

Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.

EE.UU.: La peor caída bursátil desde 2008

Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.

7 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Y la noticia hoy deberia ser FUERTES SUBIDAS EN BOLSAS DE ESTADOS UNIDOS que en menos de la mitad del dia se han recuperado las perdidas de ayer. El petroleo tambien ha subido aunque se mantiene por debajo de los $40 el barril.

  2. Aristoteles Manani

    Me gusta esto 🙂 por lo menos ya se empieza a informar a la poblacion de lo que pasa en la economia mundial.

    A estas alturas, las bolsas se han recuperado un poco pero el petroleo va en picada y ya se empieza a hablar de que caera por debajo de los $35 y algunos analistas piensan que $30 o menos por barril es posible.

    Sobre todo la informacion de los precios del petroleo es interesante y de mucha importancia para Cuba un pais que importa la mayoria del petroleo que consume y que ahora tendra un respiro con la bajada de los precios. La caida en picada del petroleo es tambien muy conveniente para la gran mayoria de los paises del centroamerica y el caribe.

    Y si el precio del petroleo baja tambien beneficia al ciudadano comun porque bajan los precios de la gasolina, bajan los costos de transportacion y como consecuencia tambien bajan los precios de productos basicos como los alimentos.

    Pero al punto, muy loable el esfuerzo de Escambray de empezar a divulgar noticias sobre la economia global.

  3. Muy bueno esto de informar sobre los vaivenes de la bolsa.Ademas del freno de la economia China,ha tenido mucho que ver en los bajos precios del petroleo, la produccion norteamericanoa de petroleo de esquistos y que Arabia Saudita no ha bajado su produccion.En esto momentos la caida es de solo 150 puntos en NY y el petroleo ya esta a $38 el barril..me gusta eso.(mas barata la gasolina).Seria bueno que Escambray entrevistara a algun economista para que explique a los lectores como funcionan las bolsas ya que todo esto es nuevo para los cubanos de la isla y la enorme mayoria de los del exterior

    • Explicaciòn sobre la bolsa:
      La bolsa es un gran casino. Su sentido ha sido desviado por las bolsas de NY, Tokio, Londres, etc
      El mundo pudiera solucionar la mitad de sus problemas solamente cerrando las bolsas.

      • Aristoteles Manani

        Un poco de razon tienes. Hay mucho dinero especulativo en las bolsas y eso crea efectos indeseados.

        Pero cerrar las bolsas, o los mercados de valores no ni la solucion ni practico. Lo mejor es entender como funciona el sistema y aprender a operar bajo esas condiciones.

        Ademas, la bolsa refleja cosas reales. El precio del petroleo quizas este un 1% o 2% mas bajo de lo que deberia por causa de los especuladores, pero las razones fundamentales son a) un aumento de la oferta y la produccion y 2) una caida de la demanda en China y otros paises emergentes.

        Y sobre todo, no podemos olvidar que en septiembre 11 del 2001 cambio el mundo. Ese dia en USA muchos se dieron cuenta que era hora de acabar con la dependencia del petroleo extranjero y producir suficiente petroleo para satisfacer la demanda interna.

        El resultado lo vemos ahora. USA ya casi no importa petroleo, y ya se a convertido en uno de los mayores exportadores del mundo. Resultado, el petroleo ha perdido su valor, y aquellas economias dependientes del petroleo pues inevitablemente se han visto afectadas.

        Por mucho que se quiera culpar al “imperio” o a la “superpotencia” lo cierto es que esto del petroleo no es un proceso de un dia para otro. Fue gradual y tomo an~os para llegar a este punto. La falta de vision de los gobiernos de los paises petroleros es la verdadera causa de sus males economicos.

        Todos los paises petroleros tuvieron mas de una decada para diversificar sus economias mientras en USA se construrian y se activaban los nuevos campos petroleros. El no hacerlo fue un error garrafal.

        Por eso es que comprender los sistemas economicos y geopoliticos es tan importante.

      • Cerrar las bolsas sería como tirar el sofá por l ventana.mal o bien pone el precio a las cosas.La otra opción sería que los gobiernos los impongan o regresar a los tiempos del trueque..Que UD propone para sustituir a la bolsa?.

        • Limitación de crecida de cursos en la bolsa. Ejemplo sencillo: No hay razón de que las ventas y ganancias de Porsche crezcan en un 5 % y los valores en la bolsa de Porsche al 200%.

          Los especulantes manipulan los precios con dinero de productos en el mundo entero. Traé como consecuencia que millones de personas en el mundo no puedan comprar productos básicos como arroz, carne, leche, etc …. Y luego nos ponemos bravos, cuando millones de latinos pasan la frontera a EU ……

          No participación de bancos e institutos con vampiros cargados de dólares, etc… a la bolsa. Con esto digo con dinero no se puede hacer dinero….., ya que el respaldo ecónomico falta.
          Etc….

          Con esto no digo nunca que el socialismo sea mejor que el capitalismo o que yo tenga afinidad de ningún tipo con el socialismo, pero limitando la bolsa y los Real estate agents, se solucionarían más de la mitad de los problemas en el mundo…….

          A! yo vivo con mi buena casa privada en una ciudad muy grande y economicamente no tengo ningun tipo de problemas, pero veo los problemas que esos 2 grupos causan al mundo (Primer, Segundo o Tercer Mundo)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.