Periódico de Sancti Spíritus

Televisión digital se extiende entre espirituanos

Unas 17 mil 555 cajas decodificadoras para la televisión digital vendieron a la población en 2015 las tiendas recaudadoras de divisas y de Cimex en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, television digital

La caja decodificadora marca Konka es una de las ofertadas en Sancti Spíritus.


Según Annie Guerra, especialista que atiende electrodomésticos de TRD Caribe División Sancti Spíritus, solo en esos centros se han comercializado 10 mil 361 “cajitas” de nivel estándar y de alta definición, en la cabecera provincial, Trinidad, Cabaiguán y Fomento.
Se han priorizado zonas del Plan Turquino como Topes de Collantes y El Pedrero, dijo Guerra, quien agregó que los precios oscilan entre 26 pesos y 50 pesos en Moneda Libremente Convertible.
Melvin Ruiz, gerente comercial de la Sucursal Cimex de la región, señaló a la ACN que se prevé para el primer cuatrimestre del 2016 el reabastecimiento de estos equipos en la provincia, aunque no se cubrirá la demanda de los espirituanos, acotó.
Para alcanzar el nivel de señal que garantice el correcto funcionamiento de la cajita, son necesarios otros accesorios como antenas, conectores, bajantes y cables coaxiales, los cuales se encuentran también en déficit, explicó Ruiz.
De acuerdo con los funcionarios de Cimex y TRD Caribe, los municipios donde más se han vendido las cajas decodificadoras son la capital provincial
(11 mil 089), así como la localidad trinitaria (tres mil 035) y la cabaiguanense (mil 523); en tanto, las marcas más disponibles fueron KONKA y GELECT.
El servicio digital incluye tres canales televisivos adicionales, además de los cinco tradicionalmente recibidos a través de las emisiones analógicas, cinco emisoras de radio y una sección de noticias.
Por el momento, los equipos se dispondrán solamente en establecimientos ubicados en lugares donde se reciba la señal digital.
Walter Aguilar, un residente de Olivos 3, de la ciudad de Sancti Spíritus, comentó sentirse satisfecho con las oportunidades de estos dispositivos, que cuentan con puerto USB, permiten las grabaciones, reproducción de archivos, sistema de datos (el tiempo, horarios), entre otros facilidades.
En tanto, Maritza Valdivia, profesora universitaria de la capital espirituana, enfatizó que el alto precio en el mercado nacional imposibilita que muchas personas gocen de esta nueva oportunidad, una de las insatisfacciones principales que alega la población para su adquisición.


Comentarios

8 Respuestas to “Televisión digital se extiende entre espirituanos”
  1. Ana Maria. dice:

    Quisiera saber por que esta noticia tan importante no se da por el noticiero y a la vez mantienen al tanto de los pasos que esta dando Radio Cuba a quienes puedan aunque sea escucharlo ? Es una falta de respeto y para callarnos la boca ponen las cajitas en venta, nada mas y nada menos que en mil y pico de pesos, como si los salarios en este pais dieran para tanto.Yo misma, gano $ 412.00,me descuentan $ 65.00 por el refrigerador y el 5 % de mi salario para la seguridad social. ¿ Como explicamos esto ?

  2. ROSA MARIA. dice:

    Tengo una amiga divorciada que no puede comprar la cajita,imaginense pueblo, 2 hijos jovenes, sin embargo el padre de sus hijos se ha comprado por placer 3 cajitas.Aca es: Unos con mucho y otros sin nada.Pero naide pagara por esta negligencia.Dieron una explicacion por el periodico y punto.

  3. Ana Maria. dice:

    Que barbaridad.Parece mentira.Al menos en casa escucho el noticiero y no puedo casi verlo,porque las imagenes son malisimas en cuanto a calidad y casi 50 cuc no puedo dar para comprarme la famosa cajita. ¿ Quien paga por este error nadie ? Bueno, si, paga el pueblo, o al menos los que no podemos comprarnos las cajitas. QUE FALTA DE RESPETO.

  4. Margarita dice:

    Nunca podrè ver entonces la Tv como antes, porque tengo 2 hijos que mantener (vestir,calzar y dar comida) y no puedo darme el lujo de ese gasto.

  5. Rosario. dice:

    Y los que no tengamos esa entrada (divisa) hasta cuando tendremos que ver la Tv con tanta dificultad ?

  6. Lester Lorenzo dice:

    Claro que sí, si se quemaron los transmisores analógicos,jaja

  7. fernando alcazar cardenas dice:

    saludos desde Mexico,Entramos a la tv alta definicion
    decodificadores caros para ahorrar un poco se puede
    armar la antena con 2 tramos de pvc de un metro y 2 de alambre o cable de aprox.2 m c/u mas inf.en youtube

    el ferdy

    • ROSA MARIA. dice:

      No puedo entrar a youtube, por favor, si puedes y no es muy complejo, deja aqui como armar uno mismo el decodificador. Te lo agradeceremos.

      Despues no quieren que los cubanos inventemos.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.