Tributo en Sancti Spíritus a Ricardo Santillán, alto ejecutivo de la Aviación cubana (+ Fotos)

Esparcidas sus cenizas en el aeropuerto espirituano en ceremonia a la que asistieron las principales autoridades del territorio.

sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
Compañeros de la aviación cubana participaron en la ceremonia póstuma. (Foto: Vicente Brito)

Ricardo Santillán Miranda: regreso a puerto seguro (+fotos)

Al mismo aeropuerto donde nació su vocación por la aeronáutica regresó para siempre Ricardo Santillán Miranda, quien ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la Corporación de la Aviación Civil Cubana SA., fallecido en horas de la noche de este ocho de noviembre en La Habana.

En ceremonia solemne, a la que asistieron las principales autoridades políticas y estatales de Sancti Spíritus, junto a familiares, amigos y compañeros de la aviación, se leyó una síntesis de su trayectoria laboral y, cumpliendo la propia voluntad, fueron esparcidas sus cenizas en el aeropuerto espirituano.

El tributo en su territorio natal incluyó ofrendas florales a nombre del Comité Provincial del Partido, de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, entidad con la que mantuvo estrechos lazos de trabajo y afinidad.

Ricardo Santillán Miranda, acumuló una fecunda vida laboral que incluyó en la década del 90 del siglo pasado entre otras ocupaciones, las de miembro del Buró Provincial del Partido, primer secretario del Partido en el municipio de Jatibonico y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Antes de ese período y después, su desempeño estuvo apegado a la aeronáutica, tanto en Sancti Spíritus como a nivel de país, ocupando múltiples responsabilidades en las que demostró sus conocimientos, capacidad y sentido del deber.

Se graduó en 1986 con Diploma de Oro en Kiev, Ucrania, como ingeniero Mecánico en la especialidad de explotación técnica de aviones y motores de aviación.

Tras regresar a inicios de 1998 a la rama de la aviación, transitó por cargos principales en la compañía Cubana de Aviación, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Civil Cubana SA.

A lo largo de su trayectoria laboral recibió diversos reconocimientos entre los que sobresalen el otorgamiento por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus de la Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y la condecoración con la Orden de la Amistad de Segundo Grado entregada por el Asamblea Suprema de la República Popular Democrática de Corea, tras cumplir la misión de trabajo de trasladar una aeronave hasta Pyongyang.

Otros lauros recibidos fueron: Innovador Destacado a Nivel Nacional en 1979, cuadro Destacado del IACC en los años 2000, 2003, 2004, 2005 y 2008, Diplomas de Reconocimiento del Comandante en Jefe por su participación en las Operaciones Esperanza Social en el 2005 y del Monte de las Banderas en el 2006. Por aprobación de los Consejos de Estado y de Ministros, le fue otorgada en el 2013 la condecoración de Hazaña Laboral.

sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
En ceremonia solemne se leyó una síntesis de la trayectoria laboral de Santillán. (Foto: Vicente Brito)
sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
El tributo incluyó ofrendas florales a nombre del Comité Provincial del Partido, de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos. (Foto: Vicente Brito)
sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
Al póstumo tributo asistieron las principales autoridades del territorio. (Foto: Vicente Brito)
sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
Las cenizas de Ricardo Santillán fueron esparcidas en el aeropuerto espirituano. (Foto: Vicente Brito)
sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, partido comunista de cuba, aeronauta civil cubana
Las cenizas de Ricardo Santillán fueron esparcidas en el aeropuerto espirituano. (Foto: Vicente Brito)

9 comentarios

  1. ynti fernandez gonzalez

    ESTELA ,TAIMI,Todavia pasado 2 dias no logro adaptarme a la idea de haber perdido a ese ser tan maravilloso por lo que significo para mi, por el gran cariño que nos profesaba,por su lucha inquevantrable por su vida, por su valentia, por su valor y ejemplo que aun poniendo en peligro su vida por la grave enfermedad que atravezaba no vacilo ni un momento en estar siempre al servicio de su aviacion que era su gran encanto profesional, leo repetidamente la cronica y tributo de despedida de jose luis camellon y no puedo evitar que me invada esta tristeza tan grande que me impide continuar leyendo, gracias por todos esos momentos lindos que psamos juntos, conservare eternemente lo unico que me queda de el aparte de estos recuerdos esas fotos que nos tomamos juntos. Abrazos y siempre estare con ustedes

  2. Raúl García Alvarez

    A los hombres de la talla de Ricardo Santillán NO se les despide, se les recuerda y se toma su ejemplo. Espirituano de cepa, de esos que están en cargos relevantes pero sueñan y crean por su terruño, donde se formó y forjó su pasión, la aviación. Más que conocerlo, prácticamente familia, hermano, compañeros en diversas tareas. Fue un intelectual esotérico, sin ínfulas, solo por trasmitir lo importante de su profesión, de la práctica y los libros. Muchas tareas cumplió en los cielos del mundo, seguro alguien las redactará para que todos conozcan el alcance de un revolucionario por convicción y acción.
    Llegue a toda su familia nuestro acompañamiento
    Raúl y Mayra

  3. Raúl Domínguez Padrón

    Que decir de este padre que me enseño tanto y que cada día me aconsejaba para ofrecerlé a esta revolcuión y a la aviación lo mejor de mí. Convencido estoy de que su trabajo especial conmigo no ha sido en vano y que seguire trabajando por lo que el siempre quiso una Aviación Cubana digna de su pueblo y de sus traducciones. Lo hemos perdido fisicamente pero en cada uno de los que tuvimos el privilegio de trabajar junto a él sabemos que ese machete del General Serafin Sanchez lo tomaremos con mayor fuerza para seguir su trabajo el cual no dejaremos caer.

    Un fuerte abrazo padre

  4. yailin paneca suarez

    Estela y Taimi, desde lejos quiero lleguen a ustedes mis condolencias, aun conservo conmigo aquel diccionario enciclopédico que me obsequio para que lo usara en mis estudios en la Universidad, eso hablando de lo material, porque conservo mejor aun el recuerdo de su sencillez y generosidad, el mismo que el de ustedes que nos acogieron como familia a mi mamá y a mi. Un abrazo desde Perú.

  5. MAYRA SUAREZ ALMEIDA

    Cuanto dolor…no lo sabía recien leo esta dolorosa noticia y recuierdo sus agradables consejos y los de su familia que en algún momento se portó como la mía propia , este hombre amante de su trabajo deja muy grande ejemplo , cuando lo siento Estelita y Taimi ambas muy queridas por mi .

  6. Maria Luisa Queralta Lemes

    Conmovedor el trabajo realizado, hablar de Ricardo es difícil cuando de un excelente profesional, excelente dirigente, excelente compañero y un gran amigo se trata, hablar de su valor patriótico y revolucionario es redundar, hablar del hombre que con su sabiduría encaminaba grandes tareas de la revolución destinando todo el tiempo de su vida a esa gran tarea con honor, es conocerlo, que puedo decir del Director que nos ayudó a ser equipo, a ver las potencialidades de los demás, a querernos entre sí, el que nos educó con el ejemplo diario, el que nos hizo crecer como profesionales.

    Con gran dolor sentimos su ausencia desde antes de haberlo perdido, solo por estar enfermo.

    Gracias doy por este trabajo dedicado a su memoria, gracias por este reconocimiento a su persona, gracias por dar a conocer el ser tan bello que hemos perdido.

    Un saludo

  7. De nuestra mas alta consideracion y respeto ,nuestro mas sincero pesame por esta sensible perdida de tan valioso compañero al cual siempre admiramos y apreciamos en su constancia de trabajo por el desarrollo de aviacion civil de nuestro pais.

    En nombre de la Representacion de Aeroflot-aerolineas rusas, le expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros, que sus cenizas se inmortalicen en la tierra que lo vio nacer.

  8. Para los que lo conocíamos bien, su calidad humana sobre pasaba los límites, pocas veces en los años vividos y en los que me quede por vivir, se comparte con alguien tan fenomenal, especial y natural, es una dicha ser recibida como una amiga en esa gran familia. Estela, Tahimí, Mery y nietos me mantengo con ustedes como siempre, aquí me tienen. Ody

  9. marcos Reloba Batista

    Excelente trabajo, estimado José Luis. Los que conocimos y trabajamos con Santillán durante muchos años, conocimos su calidad humana y revolucionaria, su afán de servir a la revolucion a costa incluso de sacrificar su salud, agradecemos este homenaje

    Agradecemos tambien a todos los compañeros de nuestro amada tierra espirituana y a sus maximas autoridades que nos acompañearan en momentos tan dolorosos y por la organización del acto para cumplir la voluntad de Ricardo.

    Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.