Trinidad celebra aniversario de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

Charlas, actividades infantiles y presentaciones de audiovisuales figuran entre las propuestas a cargo del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador. La presentación de la serie documental Trinidad: el valor de la memoria, realizada por la periodista espirituana Yenis Fleites y que tendrá lugar en la tarde de

Charlas, actividades infantiles y presentaciones de audiovisuales figuran entre las propuestas a cargo del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador.

sancti spiritus, trinidad, patrimonio sancti spiritus, valle de los ingenios
Trinidad y el Valle de los Ingenios fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. ( Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

La presentación de la serie documental Trinidad: el valor de la memoria, realizada por la periodista espirituana Yenis Fleites y que tendrá lugar en la tarde de este jueves en el salón de conferencias del Grand Hotel Iberostar Trinidad, constituye el plato fuerte de las actividades convocadas por el Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios para celebrar el XXII aniversario de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), gremio al cual se afilia la tercera villa de Cuba.

Según precisiones de Yeni Medina García, directora de la institución trinitaria, se pretende que dichos materiales “comiencen a implementarse en el sistema de enseñanza primaria y secundaria del municipio como una manera novedosa de trasmitir a niños y adolescentes la historia de una de las ciudades mejor conservadas de América, poseedora de un legado que debe salvaguardarse para siempre”.

La estrategia de comunicación conformada por el Centro de Promoción Cultural como agasajo a la efeméride incluye también charlas educativas en la escuela primaria José Mendoza García, única del municipio afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la presentación del proyecto infantil Musicarte en el Centro de Interpretación de la Ciudad este viernes a las 5:00 pm, la exhibición de una muestra fotográfica del arquitecto Lázaro Morgado en la Galería Tristá, así como iniciativas encaminadas al público interno de la Oficina en aras de fortalecer la preparación de los gestores de la conservación patrimonial en el territorio.

Sin embargo, algunas actividades no se circunscriben solo a la jornada de celebración, pues el Centro de Promoción Cultural “extiende la propuesta Senderos Trinitarios, realizada antes durante el período de vacaciones y semanas de receso, a todos los sábados en la mañana; medio que involucra a la familia trinitaria para incentivar el cuidado a la ciudad a partir de juegos de participación dentro de los recorridos y otros mecanismos de interacción”, agregó Medina García.

La OCPM surgió en septiembre de 1993 y convoca cada año a las ciudades afiliadas a validar, a través de todos los medios posibles, la riqueza cultural e histórica de las cuales son portadoras y las hicieron merecer el máximo galardón en las lides patrimoniales.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *