Veraneando sobre ruedas

Los viajes hacia las playas se organizarán a través de los Consejos Populares. (Foto: Reidel Gallo)
Los viajes hacia las playas se organizarán a través de los Consejos Populares. (Foto: Reidel Gallo)

Más del 80 por ciento de los viajes realizados por la Empresa de Transporte Escolar a lugares recreativos beneficiaron a los residentes en comunidades apartadas o de difícil acceso.

Sin precedentes en la historia, desde que fue creada la Unidad Empresarial de Base Transporte Escolar de Sancti Spíritus, se superó en este verano el número de viajes en guagua desde las comunidades rurales o de difícil acceso hacia las playas de la provincia u otros sitios recreativos o históricos radicados en el centro de Cuba.

En declaraciones a Escambray Isbel Cañizares Rodríguez, director de la entidad, dijo que por primera vez se llegó a lugares tan lejanos como Bernal 5, El Patio o Melones, en Jatibonico; El Ñame, Sopimpa o El Pedrero, en Fomento, y Aridanes, Piedra Prieta o Piñero, en Yaguajay, por solo citar algunos.

El programa de transportación desarrollado del 20 de julio al 23 de agosto tuvo gran impacto entre los espirituanos, sobre todo en niños, amas de casa, cederistas, federadas, donantes voluntarios de sangre e integrantes destacados de los Consejos Populares, quienes esencialmente formaron parte de los grupos de excursionistas.

Desde los más inhóspitos parajes de la geografía en la provincia salieron cada día las guaguas de Transporte Escolar con destinos variados que incluyeron desde el Centro Histórico y el cordón Playa de Trinidad y el Delfinario de Cienfuegos, por el circuito sur, hasta playa Vitoria, El Pelú de Mayajigua y el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, por el norte de Yaguajay.

Cañizares Rodríguez apuntó, además, que salieron excursiones para la playita de Majagua y La Turbina, en Ciego de Ávila, así como para el complejo recreativo El Arcoíris, el Conjunto Escultórico Monumento del Che y la playa de Caibarién, en Villa Clara.

La propia añadió que durante las cinco semanas de servicio se contabilizaron 415 170 pasajeros trasladados, en 15 376 viajes de ida y regreso.

Además de los recorridos contratados desde los barrios y comunidades, la UEB Transporte Escolar prestó servicios a diferentes empresas y organismos del territorio, entre ellos: Campismo Popular (su principal cliente), entidades del Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Empresa de Alojamiento, así como el Hogar de Niños sin Amparo Familiar, la Aclifim, Ansoc y ANCI, entre otras.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.