Visitan Sancti Spíritus japoneses amigos de Cuba

El colectivo formado por cerca de una docena de hijos del país del Sol naciente ofreció manifestaciones de la cultura nipona en la sede local del ICAP   El grupo japonés Mesa Redonda de Amistad con Cuba, integrado por once ciudadanos del país asiático, visitó la sede del Instituto Cubano

El colectivo formado por cerca de una docena de hijos del país del Sol naciente ofreció manifestaciones de la cultura nipona en la sede local del ICAP

El grupo es expresión de la solidaridad del pueblo de Japón con Cuba.

 

El grupo japonés Mesa Redonda de Amistad con Cuba, integrado por once ciudadanos del país asiático, visitó la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la capital espirituana, donde recibieron la bienvenida de parte de Raúl Cardoso Cabrera, delegado de la institución en la provincia.

Los visitantes pudieron apreciar una pequeña muestra de objetos y símbolos de la cultura japonesa, entre los cuales árboles bonsái, artes manuales, espadas de samuráis y motivos tradicionales del Japón milenario, que les fue presentada por Luis Baracaldo, funcionario del proyecto cultural La Guayabera, cuyo director, Carlo Figueroa, se encontraba presente.

Baracaldo entregó a Reiko Kato, quien viene al frente del Grupo, un obsequio consistente en dibujos hechos sobre pequeñas guayaberas de papel y otros objetos. La mujer, que estuvo en Cuba durante la zafra de 1970 y apoyó el esfuerzo de aquella contienda en la zona de El Santo, actual provincia de Villa Clara, respondió de manera recíproca.

Se alternaron entonces una representación de un duelo al estilo samurái escenificado por jóvenes espirituanos que forman parte de un grupo solidario con Japón, con una obra del llamado Teatro de Papel, a cargo de los miembros de “Mesa Redonda” , titulada Niño de melocotón, lo que fue aplaudido por los presentes. También mostraron las niponas el útil arte de confeccionar a mano zapatillas o sandalias japonesas de tela.

En un aparte con la prensa, Reiko Kato dijo que durante la mañana de este martes el colectivo recorrió la villa de Trinidad, a 70 kilómetros al sur de la capital de la provincia, y que temprano el miércoles parten de regreso a La Habana, para finalmente estar presentes en la tribuna de la celebración central nacional del Primero de Mayo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *