Voleibolistas espirituanos entrenan en Cuba rumbo a Preolímpico de Norceca

Rolando Cepeda y Osmany Uriarte, dos de los cuatro cubanos que juegan en ligas extranjeras, se unieron a la preselección nacional que entrena rumbo al Preolímpico Norceca

cuba, deportes rolando cepeda, osmany uriarte, voleibol
Rolando cepeda. (Foto: Ricardo López)

Los cuatro cubanos que juegan en ligas extranjeras se unieron a la preselección local de lujo, rumbo al Preolímpico Norceca de voleibol masculino con sede en la ciudad canadiense de Edmonton, que tendrá lugar del 8 al 10 próximos.

El opuesto Rolando Cepeda y el atacador auxiliar Javier Jiménez, insertados en Grecia; el esquina Osmany Uriarte, jugador en Turquía y el central Liván Osoria, contratado en Argentina, soltaron sus bártulos tras el abrazo a la familia y ya cumplen las rigurosas sesiones de entrenamiento.

La agrupación, de la que serán escogidos 14 para viajar el día 6 —de ellos dos líberos—, alterna sus prácticas entre el coliseo de la Ciudad Deportiva y la Escuela Nacional bajo la dirección de Rodolfo Sánchez, quien tiene de auxiliar principal al veterano y exitoso entrenador Gilberto Ídolo Herrera.

Completan la delegación, que encabezará Omelio Castillo, jefe técnico de la comisión nacional, el también preparador Pavel Pimienta, el doctor Antonio Iznaga y el fisioterapeuta Manuel Tabío.

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana y que asistirá en su condición de director de competencia por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, comentó estar muy complacido por el entusiasmo y seriedad con que asume todo el grupo sus responsabilidades, a pesar de que estos son días festivos.

“No solo se cumplió lo reglamentado de que se unan a su elenco para importantes compromisos, sino también se ha llegado con mucha disposición de defender el objetivo principal, conseguir el único boleto que otorga este Preolímpico para los Juegos de Río de Janeiro 2016″, enfatizó.

El también miembro del Consejo de Administración de la Norceca, y jefe de la comisión técnica y de entrenadores, destacó igualmente la disciplina de los demás y su inmediata armonía con quienes han estado jugando por varias semanas fuera del país.

Existe fraternidad entre los muchachos y el colectivo técnico trabaja con mucha unidad, sin crear falsas expectativas, porque será un torneo corto e intenso, pero puedo asegurar que Cuba estará representado por un equipo que dará batalla y dispuesto a dar la sorpresa”, expresó.

Los isleños debutarán frente a Puerto Rico el día 8, luego tendrán de rival a México y cerrarán el día 10 contra Canadá, elenco que ha crecido y en los últimos enfrentamientos ha sido superior a los antillanos gracias a su cohesión, efectiva defensa y alto bloqueo, y se ubica décimo en el ranking mundial de la FIVB.

Por su parte los cubanos pueden hacer daño a sus adversarios con históricos elementos como el fuerte ataque, potente servicio y preparación física, pero requieren de suplentes que puedan mantener su nivel de juego, no obstante, cuentan con jóvenes talentosos que evidencian la sed de elevar su rendimiento.

La Mayor de las Antillas aparece en el escalón 15 del listado del orbe, Puerto Rico en el 22 y México en el 24. Estados Unidos, monarca olímpico en Beijing 2008, es el único país con el boleto a Río de Janeiro como titular de la Copa del Mundo de este año, donde mismo lo aseguró Italia al declararse subcampeón.

En tanto Argentina fichó al dominar el torneo clasificatorio de Sudamérica, y Brasil en calidad de anfitrión es el otro concursante de los 12 que estarán en la Ciudad Maravillosa en el 2016.

El conjunto que en Edmonton concluya en el segundo escaño tendrá otra oportunidad en el repechaje mundial de Japón, más difícil por cuanto lidiarán junto a cuatro equipos asiáticos, dos europeos y uno suramericano, según el sitio de la Federación de Puerto Rico.

El que se ubique tercero irá al Preolímpico Intercontinental, en el que se verán las caras Chile y dos equipos de África, ambos certámenes previstos para la segunda quincena de mayo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.