Angola: Reelecto Dos Santos como presidente del gobernante MPLA

El gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola, que hoy cierra su VII Congreso, reeligió a José Eduardo dos Santos como presidente de la mayor organización política de esa nación

Con su reelección como líder del MPLA, Dos Santos será el pretendiente de su fuerza política a las elecciones generales del 2017. (Foto: PL)
Con su reelección como líder del MPLA, Dos Santos será el pretendiente de su fuerza política a las elecciones generales del 2017. (Foto: PL)

 

De un total de dos mil 553 delegados del MPLA, que en representación de los militantes de las 18 provincias del país ejercieron su voto, cinco se manifestaron en contra y cinco se abstuvieron para el 99,6 por ciento.

Los delegados eligieron igualmente a los 363 miembros del Comité Central del MPLA, con dos mil 509 papeletas.

Único candidato a la presidencia del Partido, fundado el 10 de diciembre de 1956, Dos Santos sustituyó a Agostinho Neto el 20 de septiembre de 1979 tras fallecer el primer presidente de Angola (1922-1979).

Según reseñas públicas de su trayectoria política, Dos Santos, quien nació en Luanda el 28 de agosto de 1942 y pertenece a la etnia mbundu, la segunda más numerosa del país, ingresó a los 18 años de edad a la rama juvenil del MPLA en 1961.

Dos años después recibió una beca para estudiar ingeniería en la extinta Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad Petroquímica.

En 1974 fue nombrado coordinador del Departamento Exterior del Movimiento y como una especie de canciller asumió la representación diplomática del Partido en algunas capitales africanas.

Un año después que se proclama la independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975, Dos Santos resulta nombrado ministro de Relaciones Exteriores de la joven nación.

Con la muerte de Neto en 1979 fue indicado por su organización política como presidente hasta 1992, cuando la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y el MPLA acordaron convertir al país en Estado multipartidista y se presentaron a elecciones.

Dos Santos como candidato de su formación ganó la primera vuelta, pero la Unita argumentó que resultó víctima de fraude y tomó las armas.

Un prolongado conflicto interno bélico se apoderó del territorio nacional hasta lograrse un cese el fuego con la muerte del líder y fundador de la Unita, Jonas Savimbi, en el 2002. El Gobierno y el movimiento guerrillero opositor firman el 4 de abril de ese año el Acuerdo General de Paz.

Entonces la Unión Nacional se convierte en partido de oposición y ocupa escaños en la Asamblea Nacional.

Los angolanos regresaron a las urnas, para elecciones legislativas, el 5 y 6 de septiembre de 2008 y gana el MPLA con 82 por ciento de los votos. La Unita apenas alcanzó 10.

Promulgada en el 2010, la Constitución angoleña abolió definitivamente las elecciones presidenciales y las sustituye por generales. La cabeza de lista del partido más votado es automáticamente el presidente da República y el dos el vicepresidente.

En la justa comicial del 31 de agosto de 2012, el MPLA conquistó 71,84 por ciento de los votos. Dos Santos y Manuel Domingos Vicente fueron presidente y vicepresidente, respectivamente.

Con su reelección como líder del MPLA, Dos Santos será el pretendiente de su fuerza política a las generales del 2017.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.