Aplican en Sancti Spíritus más de 4 700 multas por violaciones higiénico-sanitarias

Más de 4 700 multas se han impuesto en Sancti Spíritus desde el comienzo del plan de acción intensiva de lucha antivectorial

sancti spiritus, aedes, zika, higiene, microbiologia, chikungunya
La detección de focos continúa en la lista de las violaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la sobredosis de apelaciones a la ciudadanía, a través de los órganos de prensa y de otros canales informativos, a la urgencia de mejorar la higiene y saneamiento ambientales, abundan los oídos sordos: de ello dan fe las más de 4 700 multas impuestas en Sancti Spíritus desde el inicio en febrero del plan de acción intensiva en Cuba para prevenir y enfrentar las afecciones causadas por el mosquito del género Aedes, transmisor del virus del zika, del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Varias indisciplinas y violaciones han conducido a la aplicación, por los organismos impositores, del Decreto-Ley No. 272 Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo, y del 211 Contravenciones de las regulaciones en los servicios de acueducto y alcantarillado, normas jurídicas convertidas para algunos espirituanos y espirituanas en papeles y nada más.

Según el doctor Rafael Sosa García, jefe del Departamento del Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, las multas obedecen, en lo esencial, a la detección de focos del Aedes aegypti y del albopictus, a la negativa al tratamiento adulticida y al mal saneamiento intradomiciliario (patios enyerbados, presencia de escombros, entre otras irregularidades).

En particular, la Dirección Integral de Supervisión (DIS) ha impuesto más de 4 300 multas, que totalizan unos 146 700 pesos, de acuerdo con Deiby Carrera Calderón, responsable de grupo de supervisión provincial de la DIS a ese nivel.

Al decir de la funcionaria, el equipo de inspectores ha actuado, además, ante el vertimiento de residuales y líquidos en la vía pública, el derrame de agua en días y horarios no establecidos y frente a la indisciplina de determinados cocheros de verter el estiércol de los animales en la calle.

El mayor porcentaje de estos problemas se concentra en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, añadió Deiby Carrera, quien llamó la atención acerca de la falta de cultura ambiental en no pocas personas, la cual puede ser caldo de cultivo para la aparición y la propagación del mosquito transmisor.

Un rol no menos importante en la aplicación de multas han desempeñado el Departamento de Inspección Sanitaria Estatal, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Acueducto y Alcantarillado y Planificación Física.

4 comentarios

  1. estoy muy de acuerdo a que todos los ciudadanos tenemos que estar dispuestos a colaborar en lucha antivectorial, es imprecindible evitar estas enfermedades que nos aquejan y que son tan mortales para la salud humana, pero vuelvo a reiterar los edificios de los Olivos 1, entre edificios todo esta lleno de matas y hiervas y demas y eso no es de andie, son tierras estatales, no las limpian, no las recogen, eso nos afecta a los ciudadanos y sobretodo a los que vivimos en los primeros pisos, por favor pueden decirme donde dirigirme, donde puedo ver a estos inspectores que tienen que ver con el tiradero de agua fuera de los sabados, o a deshoras, a mi me parece que esto nadie lo persigue, nadie ve nada, todos estan ciegos…yo siempre fumigo mi casa cuando pasan e incluso los atiendo amablemente, cumplo con mis normas sanitarias, y para que lo hago, si los de los pisos altos me tiran agua todas las tardes, el agua se acumula detras de mi cocina, puedes ver el chorro de agua grueso que parece una llave abierta…que hago con esto por favor, aqui todos sabemos que el agua se tira los sabados, que es hasta las 12 del dia, quien no sabe eso, yo quiero quejarme referente a esto, donde puedo ir, les agradeceria su ayuda.
    saludos a todo el colectivo y que tengan una buena tarde.

  2. Estoy de acuerdo con Leonides y Fernando: Cuando le van a poner multas a la direccion de Comunales por tener la cañada de la Kimbambitas llena de basura, pomos, jabas, escombros y nada se ha hecho al respecto en esta campaña. Y de los cerdos dentro de la ciudad no se ha continuado con la ofensiva. En marti entre san luis y buenavista la cuadra esta llena de cerdos, se visitan las casas se fumiga y nadie ve los puercos. ¿Ya se puede criar puercos de nuevo?. Se estan burlando de las autoridades que se hacen de la vista gorda.

  3. Leonides penton

    Saludos.la higiene ambiental es muy importante seria bueno saber si entre los multados esta Comunales q tiene delosito de basura frente a edificios por dias.los salideros en las calles. Y la peste a orine de caballos frente al parque de la Caridad y otros lugares.y mucjos ctc

  4. Buenos días, muchas multas por gran cantidad de violaciones, cuando le van a poner multas a los Directores, ejemplo hay mas de 6 o 10 meses, que al lado de Meteorologia, hay un gran derrame de agua del acueducto y no lo reparan, esto es lo sabe la Directora de los inspectores, y no ha pasado nada, sigue el derrame del agua, ha porque la multa en este casi la paga el Estado y se afecta el presupuesto, hasta cuando, saludos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.