Periódico de Sancti Spíritus

Carácter inclusivo distingue proceso previo al Congreso partidista en Cuba

El proceso previo al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del 16 al 19 de abril, tuvo un carácter inclusivo y de amplia consulta

Sobre el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba se habló en la Mesa Redonda de este jueves. (Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate)

Sobre el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba se habló en la Mesa Redonda de este jueves. (Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate)

En menos de 48 horas, el próximo 16 de abril, se inaugurara en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, magno evento de los comunistas cubanos y de todo el pueblo, que marcará los caminos de la Revolución en los próximos cinco años y su futuro. Sobre el proceso previo a la cita nacional, los temas que se discutirán y los delegados que asistirán al cónclave se habló en la tarde de este jueves la Mesa Redonda.

Según se destacó el Congreso es un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto, donde sobresale la participación de los jóvenes y otros sectores de la población que también estarán representados. De los mil delegados electos, 369 tienen menos de 45 años, mientras que el 41.2 % son mujeres.

No será un Congreso de rupturas

Para el Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar, este no es un hecho aislado ya que ratifica la confianza del Partido en este grupo etario.

“Los jóvenes participaron en la Guerra de Independencia. Martí tenía 39 años cuando funda el Partido Revolucionario Cubano. Mella tenía 22 cuando funda el Partido Comunista, y nosotros vemos la historia, la continuidad histórica, y somos herederos de esa tradición de nuestro pueblo”.

El joven periodista resaltó además que vamos a un Congreso después de cinco años de mucho trabajo en el que los jóvenes no hemos sido actores pasivos. “Nosotros hemos sido actores protagónicos de la actualización del modelo económico cubano.

Cuando vemos las cifras, el 31% de los trabajadores por cuenta propia hoy son jóvenes. Se sienten muy contentos de aportar. Ellos están en las cooperativas no agropecuarias y en todas las esferas del país.

A veces se dice que el futuro está en manos de los jóvenes, pero es que el presente ya lo están construyendo ellos”. Más adelante Sánchez Cuéllar enfatizó que no va a haber ninguna ruptura, porque a veces se compara a los viejos con los jóvenes de hoy y se trata de buscar esa cuña generacional. “Hay una continuidad, como mismo existió de Martí a Mella, y de Mella al partido nuestro”.

¿Cómo se llegó al Congreso?

El Congreso es la culminación de todo un proceso de consultas y discusión que se inicia desde la propia clausura del anterior cónclave. Desde ese instante el Partido, sus organizaciones de base y organismos, se pusieron en función de la instrumentación de los acuerdos, expresó Orlando Sardiñas González, vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del Comité Central del PCC.

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó además que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes, donde se evaluó críticamente cómo la organización le estaba dando cumplimiento a los objetivos y los lineamientos de la política económica y social.

“Este proceso tuvo en cuenta las características de cada lugar, y se trató de que los análisis fueran concretos, aterrizados a las realidades de cada territorio. Este criterio también se tuvo en cuenta en las asambleas realizadas a nivel de distrito, municipios y provincias efectuadas desde el pasado septiembre”.

Más adelante aclaró que en estas asambleas el centro de discusión fue el papel del partido en la implementación de los acuerdos del Congreso y de la Conferencia Nacional, un debate que no abarcó solo a la militancia.

“Tenemos que decir que se ha realizado un análisis profundo en cada organización de base, que no solo abarcó a la militancia sino también a los trabajadores de cada centro de trabajo, donde se les preguntaba sobre sus inquietudes y problemas y qué soluciones podían proponerse”.

En este proceso a nivel municipal participaron el doble de la cifra de militantes que tiene el partido a estas instancias, pues lo hicieron centros laborales y comunidades para hacer este proceso, agregó. “Se hizo un amplio proceso de consulta y discusión, incluso se publicaron estas asambleas en los medios provinciales. Se implementó además, a nivel municipal, buzones para que la gente pudiera hacer llegar sus criterios y sus propuestas”.

Entre los temas más comentados en estas asambleas se encuentran el cumplimento de los lineamientos y la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, según reseñó en el programa televiso. Más adelante, el vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del CCPCC se detuvo en la manera en que se había electo cada uno de los asistentes al foro partidista, quien aclaró que no hubo delegados asignados sino que todos fueron electos desde un núcleo.

“Cada organización de base tuvo la posibilidad de elegir a aquellos militantes que tenían las condiciones necesarias para representarlos en el congreso; de ellos, una comisión municipal eligió a los que más mérito tenían y estos fueron llevados a votación en la Asamblea”. El funcionario aclaró que por la cantidad de propuestas cada municipio tenía una cantidad de delegados a elegir a partir de una norma de representación que es pareja para todos los organismos del país.

“Esa candidatura se sometió a una asamblea donde participaron todos los secretarios de base del municipio. Esta reunión también se realizó además con los secretarios generales de los núcleos de las FAR y del MININT. O sea que la elección de los delegados se realizó a nivel de los secretarios de base del partido, incluido los máximos dirigentes de la Revolución.”

“Este fue el caso de la elección del líder de la Revolución Fidel Castro, que fue electo en el Distrito José Martí, en el municipio José Martí, y del presidente Raúl Castro, elegido por el Segundo Frente; así los restantes miembros del buró político. No tenemos delegados designados, no hay delegados por derecho propio, todos los delegados fueron elegidos”.

En ese sentido, la joven periodista y Subdirectora de Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera, opinó acerca del proceso de consulta previo y lo calificó de muy provechoso.

“Las reuniones de consulta tuvieron lugar del 1 al 4 de marzo, y solo en La Habana congregaron a casi mil delegados invitados, de todos los niveles y con diversas responsabilidades del país. Fueron jornadas muy intensas y en estas comisiones se modificaron y se agregaron aspectos de los documentos que se presentaran en el Congreso”.

Orta comentó además que estos foros fueron planteados con una mirada estratégica en función de los destinos del país.

“El debate estuvo traducido por las subjetividades individuales pero también por el sentimiento colectivo, siempre en función de enriquecer estos documentos. Estamos hablando de un programa de desarrollo social hasta el año 2030, que es ambicioso y con mirada estratégica. Se analizaron los lineamientos y además se sumaron nuevos”.

La prensa lista para el Congreso

El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba está listo para dar una amplia cobertura durante la venidera cita partidista, afirmó Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma.

Al intervenir en la Mesa Redonda, recordó que durante todo este periodo el diario ha dado seguimiento a las informaciones relacionadas con los acuerdos del 6to Congreso.

“Hemos estado informando sobre los Plenos del Comité Central, al igual que la experiencia de las discusiones de la Asamblea Nacional en cada uno de sus periodos sobre los lineamientos”.

Según Pelayo, el 27 de marzo Granma publicó los resultados de la implementación de los lineamientos del Partido, del cual, el 21 % ya están cumplidos, un 77 % ya está en proceso de implementación, y un dos % aun no ha comenzado.

“Ayer mismo Granma publica una información dada a conocer por el Ministerio de Comercio Interior sobre la aplicación de unos lineamientos, referido al mercado mayorista para las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia”. Sobre el despliegue periodístico para la magna cita partidista informó que el pueblo contará con la mayor información posible. Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días, con 16 páginas.

Podemos asegurar que para este Congreso el pueblo contará con la mayor información posible, Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días, con 16 páginas. Se va a publicar el informe central y toda la información que se dé.

En los debates previos se realizó una discusión muy abierta, donde cada delegado e invitado tuvo la oportunidad de dar su criterio sobre el informe del Congreso. En la comisión que yo participé se modificaron muchos conceptos que se habían propuesto. Cada delegado pudo decir lo que pensaba y ese espíritu se va a llevar al congreso.


Comentarios

Una respuesta to “Carácter inclusivo distingue proceso previo al Congreso partidista en Cuba”
  1. Camilo dice:

    Por favor ho habrá un poquito de presupuesto para los juegos Juveniles Nacionales suspendidos hace un poco. La juventud lo agradecería.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.