Celac ratifica potenciar lucha contra el hambre

La III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños concluyó con un llamamiento a fortalecer la lucha contra el hambre y la pobreza

Las delegaciones examinaron avances importantes de la agricultura familiar y de las políticas de desarrollo rural que los gobiernos ponen en práctica en toda la región. (Foto: PL)
Las delegaciones examinaron avances importantes de la agricultura familiar y de las políticas de desarrollo rural que los gobiernos ponen en práctica en toda la región. (Foto: PL)

 

El ministro de Agricultura de El Salvador, Orestes Ortez, explicó que durante los tres días de este encuentro culminado este viernes en San Salvador las delegaciones examinaron avances importantes de la agricultura familiar y de las políticas de desarrollo rural que los gobiernos ponen en práctica en toda la región.

Como resultado, redactaron un plan de trabajo, el cual será elevado junto con la Declaración de San Salvador a los jefes de Estado de la Celac que se reunirán en la Cumbre del 2017 en República Dominicana, momento en que El Salvador recibirá la presidencia pro témpore del organismo.

Por su parte, Luiz Beduschi, responsable regional de políticas para el desarrollo rural de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que los participantes compartieron los avances del plan acordado en la reunión anterior.

Señaló las coincidencias para poner cada vez más la agricultura familiar en el centro del proceso del desarrollo rural sostenible y fortalecer su potencial como sujeto para mejorar las condiciones de vida en el campo y combatir los problemas de hambre y pobreza.

Los participantes se comprometieron en fortalecer las compras públicas y sistemas de abastecimiento, servicios rurales, generación de empleo para jóvenes rurales, e intensificación sostenible de la producción, señaló.

En declaraciones a Prensa Latina, Beduschi destacó que aún es necesario disminuir las brechas o asimetrías de género y también territoriales, lo cual constituye un desafío para la región.

Pero vemos que es posible generar políticas públicas que combinen la organización de las familias, el acceso al conocimiento, protección social, acceso a la competencia de forma más equitativa, entre otros aspectos, para enfrentar ese desafío.

Asimismo, el titular salvadoreño, explicó que entre los retos más importantes a lo largo de las discusiones está cómo mitigar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, ‘recuperarnos de la era neoliberal más ortodoxa que hizo mucho daño a la agricultura de nuestros países que significó un abandono a la agricultura’, subrayó.

Hay que recuperar terrenos en tratamiento de suelos, investigaciones, fito mejoramientos, tecnologías de laboratorio, para ponernos a la altura de los avances del sector a nivel mundial, recalcó.

Las delegaciones decidieron que la IV reunión tendrá lugar en Venezuela, en isla Margarita, estado de Nueva Esparta.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.