Celebran en Sancti Spíritus duodécimo aniversario de la Brigada José Martí (+fotos)

El escenario del Teatro Principal de Sancti Spíritus descorrió sus cortinas para mostrar el quehacer de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que este 20 de octubre cumple su duodécimo aniversario

sancti spiritus, instructores de arte, brigada jose marti
La gala político- cultural reconoció a todos los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pioneros y los propios miembros del movimiento juvenil espirituano evidenciaron en el espectáculo, de casi cerca de dos horas de duración y de carácter nacional, cuánta madurez artística ha alcanzado el “ejército de la cultura”, denominado así por quien la ideó, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Música, bailes tradicionales y populares, así como representaciones teatrales se fusionaron en el agasajo que también sirvió para homenajear el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución y el Día de la Cultura cubana.

El suceso fue propicio para que Lilian Mendoza Estrada, presidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, reconociera los méritos de la provincia, la cual se ha distinguido por los trabajos de las guerrillas en las comunidades de difícil acceso, así como los resultados en los talleres de experiencia, donde se buscan soluciones para formar públicos con verdaderos gustos estéticos.

“Desde Sancti Spíritus felicito al resto de brigadistas del país, así como a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, quienes celebraron su cumpleaños 30 hace solo horas”, expresó.

Durante la gala, el espirituano Félix Ramón Delgado Barrizonte recibió, en nombre de la quinta graduación de los brigadistas, un reconocimiento especial por el compromiso de proseguir sus pasos en el mundo cultural.

Instituciones y organismos del territorio estimularon a los “abanderados de la cultura y humanismo”, tal y como los calificara Fidel el 20 de octubre de 2004 en la primera graduación de la Brigada de Instructores de Arte.

sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
El agasajo también sirvió para homenajear el cumpleaños 90 de Fidel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
Sancti Spíritus acogió la celebración nacional por el aniversario 12 de la constitución de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
La Asociación Hermanos Saíz fue reconocida por su aporte a la cultura espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
Los jóvenes mostraron su creación artística en el escenario del Teatro Principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
3 La Brigada de Instructores de Arte José Martí festeja junto al pueblo el Día de la Cultura Cubana y el aniversario 12 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
Sancti Spíritus se ha distinguido por los trabajos de las guerrillas en las comunidades de difícil acceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
La provincia ha sobresalido por los resultados en los talleres de experiencia, donde se buscan soluciones para formar públicos con verdaderos gustos estéticos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
El Teatro Principal de Sancti Spíritus fue escenario para mostrar el quehacer de los instructores de arte. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
Varios brigadistas recibieron un reconocimiento especial por el compromiso de proseguir sus pasos en el mundo cultural. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intructores de arte, brigada jose marti
Los miembros del movimiento juvenil espirituano evidenciaron en el espectáculo, cuánta madurez artística ha alcanzado el “ejército de la cultura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2 comentarios

  1. Que den un poco el ejemplo a seguir, mira esa instructora de arte que saya tan corta tiene, primero que den el ejemplo y despues que enseñen todo ese talento que tienen !algunos!

    • Buenas tardes, si bien es cierto que la instructora tiene una falta relativamente corta a la que usted hace referencia, sin darse cuenta que pasado unos segundos se levantaba del suelo por lo que se puede inferir que como a toda persona cuando esta sentada la ropa se le sube hasta un cierto nivel; que si bien usted reclama que enseñemos el talento que algunos como decide llamarnos poseemos, le puedo decir entonces que se preocupe tal vez un poco más por reconer e identificar cada uno de los uniformes que forman parte del sistema educacional cubano,- la saya que tiene la actriz en ese momento es de un estudiante de pre-universitario- y así evitarìa hacer esos comentarios que empañan la imagen de estos jóvenes que no hacían más que homenajear el día de la cultura cubana y a nuestro Comandante en Jefe. Estoy de acuerdo con usted que tal vez todos no seamos dignos de pertenecer a un moviemiento juvenil por la cultura llamado Brigada de Instrucores de Arte José Marí, y que por negligencia e irresponsabilidad de muchos de los que formaron parte del claustro docente educativo- muchos de ellos son integrantes de la vanguardia artistica- y otros que sin apenas dominar el campo de la pedagogía estuvieron presentes durante esta etapa de diez años, ya este error no tiene remedio y así tenemos que lidear con todos los que como yo somos brigadistas a pecho y corazón abierto. Tampoco me permitiría quedarme en silencio deteniéndome a observar una saya – que no es la de ese uniforme- que aparece en una fotografía, pero si dedico unos minutos de mi tiempo a decirle que no estamos fuera del alcance de comentarios como este y mucho menos nos creeriamos intocables, pero si fieles defensores de la cultura cubana y espirituana por demás, continuadores de toda una obra ya invencible y fieles abanderados de la cultura y el humanismo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.