Cercana la consulta popular de documentos del VII Congreso del Partido

Del 15 de junio al 20 de septiembre acontecerá en Sancti Spíritus el proceso de consulta de importantes documentos emanados del VII Congreso del Partido La participación protagónica del pueblo espirituano en la toma de decisiones del país podrá constatarse en la consulta popular, prevista del 15 de junio al

Del 15 de junio al 20 de septiembre acontecerá en Sancti Spíritus el proceso de consulta de importantes documentos emanados del VII Congreso del Partido

sancti spiritus, VII congreso del partido comunista de cuba, pcc
El estudio previo garantizará la calidad de la discusión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La participación protagónica del pueblo espirituano en la toma de decisiones del país podrá constatarse en la consulta popular, prevista del 15 de junio al 20 de septiembre, de dos documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC): Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Según Yumar Castro Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, se sumarán al debate no solo los militantes de la organización partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas; sino, también, colectivos de trabajadores estatales, los plenos ampliados a diferentes niveles de las organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

A la relación se adicionarán otras organizaciones y asociaciones de la sociedad civil cubana, estructuras administrativas, sin olvidar un grupo de trabajadores no estatales y segmentos de la población como amas de casa, jubilados y desvinculados del estudio y del trabajo.

Castro Álvarez destacó la trascendencia de este proceso político, de evidente ejercicio de democracia, donde los consultados tendrán la posibilidad de aportar sus criterios, proponer modificaciones y, en definitiva, de enriquecer y perfeccionar los documentos.

En función de promover un debate profundo y enjundioso, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC recomendó, además, el estudio previo de los materiales, puestos a la venta en forma de tabloide en los estanquillos de pren­sa y oficinas de correos del país al precio de un peso.

Tal como se expone en su prólogo, la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista tiene como basamentos fundamentales el concepto de Revolución del líder histórico Fidel Castro y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución cubana, aprobados en el VI Congreso de la organización y actualizados en el VII, y los resultados de su implementación.

El Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 20130: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos es consecuente con los referidos lineamientos y busca determinar “los sectores que con su desempeño son capaces de impactar y arrastrar el resto de la economía, generalizando un incremento de la eficiencia y la efectividad de la actividad productiva a escala nacional”, de acuerdo con lo consignado en su introducción.

A tenor de lo manifestado en la clausura del VII Congreso por el Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro, se ha previsto aprobar los documentos antes de concluir el 2016, incluidas las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *