Cercana temporada ciclónica puede alcanzar 12 de esos fenónemos tropicales

El próximo miércoles comienza la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, incluido el mar Caribe y el golfo de México, que los meteorólogos la consideran de normal a activa

Aunque se vaticina que Cuba no debe ser azotada por ningún huracán, la isla debe permanecer preparada ante cualquier contingencia.
Aunque se vaticina que Cuba no debe ser azotada por ningún huracán, la isla debe permanecer preparada ante cualquier contingencia.


La Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que es poco probable que un huracán llegue al país, pero eso no excluye que pueda ser azotado por una depresión o tormenta tropical.
Anunció que se prevé la formación de 12 ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte, siete de los cuales pueden alcanzar la categoría de huracán durante la temporada prevista hasta el 30 de noviembre.
En el caso de la porción atlántica deben desarrollarse ocho ciclones tropicales, aunque es de un 10 por ciento la probabilidad de que se origine e intensifique uno en el Caribe, y de un 50 por ciento (moderada) que uno procedente del Atlántico penetre en aguas caribeñas.
La mayoría de los modelos meteorológicos estima una evolución hacia condiciones neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental.
Sin embargo, existen posibilidades de transitar hacia condiciones de La Niña, (enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial) en la segunda mitad del presente año.
Esto sugiere que la circulación troposférica superior (10 a 12 kilómetros) será un factor favorable en el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica.
También contribuirá a su auge el hecho de que las aguas en la región tropical del Atlántico se mantendrán normalmente cálidas.
El Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, con 191 estados miembros y sede central en Ginebra, Suiza, anunció los nombres de ciclones para el Atlántico tropical.
Integran la lista Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.