Cuba reporta su primer caso de transmisión autóctona de zika

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron del primer caso de transmisión autóctona del virus de Zika en la isla, correspondiente a una mujer de 21 años

El caso fue confirmado por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
El caso fue confirmado por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Según la nota oficial del Ministerio de Salud Pública, divulgada en la emisión estelar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la paciente, residente en el municipio Centro Habana de la capital, no tiene antecedentes de haber estado en el exterior, “por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes”.

El reporte detalla que el 7 de marzo la paciente debutó con síntomas como cefalea, dolor retrocular, conjuntivis y decaimiento muscular, y que dos jornadas después acudió al policlínico de su zona de salud, desde donde fue remitida al hospital clínico quirúrgico General Freyre de Andrade ese mismo día.

Allí se le tomó una muestra de sangre que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cuyo laboratorio informó el 14 de marzo que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resultó positivo al virus zika.

Hasta el momento la paciente permanece ingresada asintomática, precisa la nota, que además insta a la población a extremar las medidas higiénico-sanitarias y de precaución, así como a reforzar las labores de la campaña preventiva en la que está abocada la isla.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.