Cuba y España por fortalecer sus relaciones

Cuba y España acordaron continuar avanzando en sus relaciones sobre bases de respeto y beneficio mutuo, durante una visita a ese país del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas

Cabrisas se reunió con miembros del Gobierno español en funciones.
Cabrisas se reunió con miembros del Gobierno español en funciones.

El alto funcionario reconoció el papel constructivo de Madrid en el proceso que concluyó el pasado 12 de diciembre con el acuerdo alcanzado con el Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París, respecto al reordenamiento de su deuda a mediano y largo plazos.

Ambas partes confirmaron la decisión de avanzar en la instrumentación de la minuta multilateral con el citado Club, precisó un comunicado de la embajada cubana en esta capital, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

En sus entrevistas con miembros del Gobierno español en funciones, Cabrisas destacó que la coyuntura es favorable para la profundización de los intercambios económicos y el aumento de la inversión hispana en la nación caribeña.

Durante su breve visita de trabajo a España -primer socio comercial de Cuba en Europa-, el alto funcionario agradeció a las autoridades ibéricas su permanente posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Madrid comunicó la decisión de reabrir la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazos por parte de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, según la nota diplomática.

En las conversaciones se sentaron las bases para que la nación europea pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba, a través de la firma de un programa de conversión de esas obligaciones.

Con ese propósito, se crearía un Fondo de Contravalor que financie proyectos en el país antillano, acordados de manera conjunta, lo cual permitirá profundizar los vínculos económicos bilaterales.

Además, España confirmó la posición favorable al proceso de negociación y firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, indicó el texto.

Cabrisas se reunió con los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

También conversó con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y con empresarios interesados en invertir en la mayor de las Antillas, concluyó el comunicado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.