Cultura cubana lamenta deceso de Reinaldo Hierrezuelo, el último de Los Compadres

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres Reinaldo Hierrezuelo (Rey Ca­ney), una de las personalidades mu­sicales más importantes de Cu­ba, con más de 50 años de labor profesional, murió este martes en La Habana a

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres

musica cubana, musica tradicional cubana
Reinaldo conformó el dúo Los Compadres, al cual el Septeto Santiaguero y El Canario rindieron tributo en su disco, ganador del Grammy Latino 2015. (Foto: Archivo Granma)

Reinaldo Hierrezuelo (Rey Ca­ney), una de las personalidades mu­sicales más importantes de Cu­ba, con más de 50 años de labor profesional, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, según informó el por­tal digital Cubadebate.

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres. Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Fue autor, además, de más de 30 canciones, Premio de Ho­nor Cubadisco y Diploma Amadeo Rol­dán de la Uneac.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de 11) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces co­men­zaron a lla­marlo Rey Caney: Rey por Rey-nal­­do y Caney por el lugar. Her­mano de Caridad Hierre­zuelo y Lorenzo Hierrezuelo, grandes exponentes de la música cubana.

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el le­gen­dario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Ri­­­goberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aún sigue vi­gen­te, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí.

En 1952 se sumó al dúo Los Com­padres, integrado por su hermano Lo­­renzo que acompañó du­rante años a la trovadora cubana Ma­ría Te­resa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Ade­más integró otras agrupaciones co­mo Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Mi­guelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Con los años, cantó junto a Ben­ny Moré en el legendario cabaré Alí Bar de La Habana, e incluso lle­gó a sustituirlo en más de una oportunidad.
En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Ese mismo año, fun­dó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios en el 2003 con una gira, un video y un disco titulado El balcón del adiós.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *