Cultura japonesa “invade” instituciones espirituanas

Muestras de afiches, abanicos y fotografías, exhibiciones de trajes típicos, artes marciales y conferencias sobre diversos temas acontecen como parte de la Jornada de la Cultura Japonesa en Sancti Spíritus

El Proyecto OtakuSS, adscrito a la Casa de la Guayabera espirituana, organiza el encuentro.
El Proyecto OtakuSS, adscrito a la Casa de la Guayabera espirituana, organiza el encuentro.


Organizado por el Proyecto OtakuSS, adscrito a la Casa de la Guayabera espirituana, el encuentro, titulado Cuba-Japón: Cultura, arquitectura y tradición, deviene espacio importante para divulgar las más modernas manifestaciones del arte de ese país, en un mundo donde los llamados animes cobran cada día más auge y, por ende, crece su influencia en los niños y jóvenes de otras naciones.
Luis Ernesto Baracaldo, presidente de OtakuSS, dijo a la ACN que la cita es una oportunidad para intercambiar también con otros proyectos similares de Cienfuegos y La Habana, este último con un trabajo enfocado en el cosplay, tendencia de la cultura pop-moderna del gigante asiático que consiste en disfrazarse del personaje preferido de los dibujos animados.
Como parte de las sesiones teóricas, comentó, se analizará la bibliografía japonesa editada en Cuba y su divulgación; en tanto, los más de 50 integrantes de la iniciativa espirituana que ya tiene cinco años y el resto de los seguidores de esta cultura podrán intervenir en un taller sobre máscaras.
En la inauguración de la jornada que se extenderá hasta el día 30 y que tendrá como sede a varias instalaciones de la ciudad del Yayabo, se exhibió una colección de afiches alegóricos a paisajes nipones, los cuales destacan por su colorido, las flores y la arquitectura tradicional que los distingue del resto de los estados.
Los lazos de amistad entre Cuba y Japón datan de hace más de 400 años, cuando se registró la llegada del primer samurai a la Isla; lazos que van más allá de lo meramente cultural para extenderse a diversas esferas de la sociedad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.