Periódico de Sancti Spíritus

Definen precios máximos de venta a la población de productos agrícolas

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial. Estas medidas surten efecto a partir de este martes

Las nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas entrarán en vigor este martes. (Foto Vicente Brito/Escambray)

Las nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas entrarán en vigor este martes. (Foto Vicente Brito/Escambray)

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos.

Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios

Nota: Estos precios tienen contemplados el margen comercial aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Comentarios

4 Respuestas to “Definen precios máximos de venta a la población de productos agrícolas”
  1. MarcoP dice:

    Con todos esos productos de forma suficiente en el mercado y los precios que tienen, creo que el gobierno ha resuelto el problema de la alimentación. Al parecer las medidas de las pasadas 5 decadas, comienzan a dar sus frutos.

  2. Jose Sánchez Díaz dice:

    Estoy seguro que el pueblo esta de acuerdo como máximo consumidor del destino de estas producciones, pero realmente se explotan todas las potencialidades de producción e cada zona de la provincia, la emprea estatal socialista apoya como es debido a cada una de las formas productivas hasta llegar al productor con los mal llamadso paquetes tecnológicos, siente el campesino este apoyo o solo se habla y se hace poco.

    • Raquel dice:

      La empresa estatal socialista en la agricultura es menos rentable que cualquier campesino, el cual no tiene ni máquinas, abonos, etc… En el caso de Cuba es necesario una agricultura pequeña y mediana privada para suministros regionales . Así están los productos frescos en el mercado, se evitan costos de transporte, se evita la contaminación de medio ambiente, se evita una agropecuaria con gran aparato burocratico, etc…

      • Juanqui dice:

        Antes era asi como dices, Holguín y Granma son las únicas provincias que realmente pueden cosechar lo que se van a comer, Santiago y Guantánamo son provincias parasitas ahí no se da casi nada, Las tunas por su tamaño no es autosuficiente, Camaguey solo es pasto sus tierras son muy malas para otro tipo de cultivo, Las Villas, Ciego de Avila y Cienfuegos por historia siempre han sido destinadas para la producción de cítricos y píña, Matanzas su tierra es muy acida otra provincia parasita, asi como ciudad de la habana. Mayabeque y Artemisa siempre han producido bien, pero no muy alta la producción pudiéramos decir que son autosuficientes, y Pinar del Rio pues famosa por su tabaco pero también autosuficiente. Conclusión las únicas dos provincias con capacidad para alimentarse y alimentar a otros son Holguín y Granma. Pero entonces los demás que comen????. Cuando en Holguín se tomó la decisión de no enviar nada a nadie la comida abundaba te hablo de 1994 hasta 1995 que se tomó la decisión de enviarles a los demás nuevamente porque en Santiago de Cuba y Guantánamo no había para comer. Lo que deben es de dejarse de tonterías y criar puercos, pollos y conejos y mandar las 4 vacas que generan más perdidas que ganancias a la india para que sigan sagradas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.