Ejercicios para el cuerpo y la mente

Alumnos y profesores sudaron la camiseta en tierras espirituanas durante el Concurso Nacional de Clases de Educación Física Sobre el tabloncillo de la Sala Yara caen gotas de sudor. Los brazos se agitan y el corre corre desafía el azote del sol que se escurre, impertinente, por el techo. Los

Alumnos y profesores sudaron la camiseta en tierras espirituanas durante el Concurso Nacional de Clases de Educación Física

sancti spiritus, deporte, concurso nacional de educacion fisica, educacion fisica
Los profesores de Educación Física demostraron con sus estudiantes metodología, conocimientos y habilidades. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Sobre el tabloncillo de la Sala Yara caen gotas de sudor. Los brazos se agitan y el corre corre desafía el azote del sol que se escurre, impertinente, por el techo. Los rostros desdibujan las marcas del cansancio y la sonrisa aparece.

Aunque no son sus “niños” habituales, Carlos Alberto Gutiérrez Concepción es capaz de reproducir en estos a Sandro, Enmanuel, Aldo Yuraelbis…; los alumnos de la escuela especial Julio Antonio Mella, de Cabaiguán, que le permitieron el salvoconducto al XXVIII Concurso Nacional de Clases de Educación Física y el XXIII del Premio Anual de Investigación, que aunaron en Sancti Spíritus a la familia de esa materia procedente de todas las provincias cubanas.

Quizás porque le recuerden esa insistencia de los suyos cuando “le das una clase y quieren darla de nuevo o te caen atrás y te dicen profe”, la Educación Física para este muchacho, con apenas dos años de experiencia, ya tuvo todo el sentido al haber estado en un evento que reunió prácticas y saberes, donde se compitió y se aprendió.

Como todos, Carlos Alberto busca merecer los favores del jurado en la enseñanza de una materia que en el caso de niños como estos la recompensa se advierte más rápido cuando “aprenden a socializarse, a relacionarse con elementos de la vida cotidiana, el medio ambiente y son capaces de vincularse a la elaboración de sus propios medios”.

No solo fue en la Yara. También en el Polideportivo Yayabo los profesores del nivel secundario y en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Médicas, los del nivel universitario ejercitaron el cuerpo y la mente con el auxilio de un balón, un cartón convertido en medio o una pelota rellenada.

Y, aunque a la hora de premiaciones de los eventos —auspiciados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y los ministerios de Educación y Educación Superior— se disciernen los mejores y los destacados, el certamen entrega un pergamino colectivo.

El máster Eduardo Ramírez Ramada, metodólogo nacional, expresó: “Sancti Spíritus ha demostrado una vez más ser una sede muy organizada, metodológicamente es muy bueno mantener este concurso, pues es una forma de estimular a alumnos y profesores, varios de los cuales se mantienen por mucho tiempo por el amor que le tienen a la asignatura.

“Ha sido reconfortante ver innovaciones realizadas por los propios profesores, es increíble, puede que falten recursos, pero el profesor persiste y las clases no dejan de tener calidad”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. La Comisión Municipal de Educación Física del Municipipo de Cabaiguán le agradece a la querida Elsa Ramos por su comentario hacerca del Concurso Nacional de clases de Educación Física, en el cual hace referencia a nuestro concursante el profesor Carlos Albeto Gutiérrez Concepción, un joven consagrado a la labor que realiza, su artículo fue leido en la Escuela donde labora y podemos decirles que saltaron lágrimas en los ojitos de los niños al ver reflejados sus nombres en la prensa. Queremos además reconocer el esfuerzo de todo el personal de la Dirección Provincial de Deportes y en especial al Departamento de Educación Física por la organización y desarrollo del evento, se demostró una vez más que la Educación Física en Cuba y en nuestra Provincia marcha con pasos firmes en busca de una clase alegre, dinámica y divertida. Felicidades y nuestra admiración y respeto para todos los profesores concursantes, seguimos en combate. (Met. Educ. Física Cabaiguán)

  2. Desde Santiago quiero mandarle mis agradecimientos a toddos los profesores y responsables de que este evento saliera con la calidad que todos esperabamos, a los estudiantes tan buenos que participaron en cada una de las clases y en especial al grupo que participó en la última clase con la profe de Santiago. Un besote para todos, espero que sean tan buenos médicos como son estudiantes. Muchísimas gracias porque ese 2do lugar se lo debo en gran medida a ustedes. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *