El cine cubano de luto: Julio García Espinosa se despide

El séptimo arte cubano ha perdido, sin dudas, a uno de los más importantes cineastas de su historia

cuba, cultura cubana, cine cubano, julio garcia espinosa
Julio García Espinosa falleció a los 89 años de edad.

Julio García Espinosa, fundador del Instituto Cubano del Arte e In­dustria Cinematográficos (Icaic) y Premio Na­cio­nal de Cine 2004, falleció en La Habana a los 89 años de edad.

El Mégano, cortometraje dirigido por él en 1955, es considerado el principal antecedente del nue­vo cine cubano. Vendrían además importantes tí­tulos de la filmografía nacional como Cuba baila (1959), Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989) o Rei­na y Rey (1994), como director; además de Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), Los días del agua (1971), Mella (1975), Patty Can­de­la (1976) o La batalla de Jigüe (1976), como guionista.

Entre muchos otros filmes, la impronta de Julio García Espinosa está también desde las letras. Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cu­bano y latinoamericano, es de obligada consulta para aquellos que se forman en el séptimo arte. Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y Por un cine imperfecto, son solo algunos de sus títulos publicados.

Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine y presidente del Icaic, y se desempeñó además co­mo viceministro de Cultura y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, también fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La distinción de la Cultura Nacional, recibida en 1981, la Orden Félix Varela, en 1984, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y el men­cionado Premio Nacional de Cine, figuran entre sus principales reconocimientos.

El séptimo arte cubano ha perdido, sin dudas, a uno de sus más importantes cineastas. Su cadáver será cremado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.