El regreso del taraflex

Sobre un taraflex se pueden anotar varios tantos y no justamente de voleibol. Se trata del marcador de un partido inusual que comenzó en enero pasado y terminó hace unos días en el tabloncillo de la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus El juego inició cuando el entrenador Ismael Rodríguez

Sobre un taraflex se pueden anotar varios tantos y no justamente de voleibol. Se trata del marcador de un partido inusual que comenzó en enero pasado y terminó hace unos días en el tabloncillo de la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus

sancti spiritus, voleibol, eidel lino salabarria
El taraflex o pavimento deportivo facilita la práctica del voleibol. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El juego inició cuando el entrenador Ismael Rodríguez narraba a Escambray: “La única provincia que tuvo un taraflex fue esta desde 1992, lo vi entrar y después lo he visto hecho pedazos, lo mismo para la gimnasia rítmica que como tapiz de un ring de boxeo”.

Veinticuatro años después de haber entrado a un almacén, el famoso tapiz necesitó días para salir y ya, aunque perdió pedazos, sostiene los entrenamientos. Sin dejar enfriar las letras, la Dirección Provincial de Deportes decidió el destino único que tiene la pieza: jugar voleibol.

Y aquí están los tantos de más sobre un taraflex. ¿Por qué un pavimento que debió costar al país miles de dólares permaneció guardado a riesgo de que se echara a perder?

Rosa Alba Caballero, directora del Polideportivo Yayabo, asegura que desde mayo último en que asumió el cargo “no se ha usado más, aunque ya se habían revestido bancos de Cultura Física y empleado en el ring de boxeo, pero apenas se decidió devolverlo lo entregamos”.

El regreso del taraflex regala otro tanto: la falta de comunicación y transparencia. Aunque algunos en el sector se enteraron de su existencia por las páginas de este órgano, alarma que en estos años otros lo vieran guardado sin llamarles la atención.

Y entramos en el “tabloncillo” de la falta de visión, de empuje y de mero sentido común para abrir al menos un tema en el lugar y momento adecuados. A veces, como en el caso descrito, una decisión administrativa puede empolvar recursos, dinero y hasta medallas.

La falta de implementos y equipamiento o la mala calidad de estos es uno de los puntos débiles del deporte no solo en esta provincia. ¿Cuántos más pudieran andar desperdigados en almacenes o en lugares ajenos, mientras una disciplina se atrasa por carecerlos? Escambray conoció que luego del material “Pesas pesadas” algunos implementos de esta familia comenzaron a aparecer en los mismos locales del sector y que se habilita en el Polideportivo el área diseñada para esta práctica, que por años se empleó como almacén de libros.

Según Miguel Ángel Cruz, subdirector de Deportes en Sancti Spíritus “los implementos o equipamientos que vienen por las federaciones para un destino no se pueden coger para otro. Muchas cosas estaban dormidas, por tanto lo que nos hemos planteado es que al que necesite recursos, siempre que existan, se le den”.

Sobre el taraflex se ganó un primer partido, aunque quizás no haga la diferencia entre un antes y un después ahora que se espera multiplique sus tantos pese a existir solo en Sancti Spíritus. Lo importante es anotar los puntos que dejó el colorido tapiz casi dos décadas después de comenzar su juego.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *