Espirituanas se llevan par de preseas en Panamericano de Judo

Las espirituanas Dayaris Mestre y Gretel Romero aportaron dos de las cinco medallas conquistadas por Cuba en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Judo Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, triunfó por no presentación de la cubana Melissa Hurtado y se incluyó entre las 14 primeras del ranking olímpico,

Las espirituanas Dayaris Mestre y Gretel Romero aportaron dos de las cinco medallas conquistadas por Cuba en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Judo

Gretel Romero se llevó una importante presea en el Panamericano de Judo. (Foto ACN)
Gretel Romero se llevó una importante presea en el Panamericano de Judo. (Foto ACN)

Dayaris Mestre, en los 48 kilogramos, triunfó por no presentación de la cubana Melissa Hurtado y se incluyó entre las 14 primeras del ranking olímpico, por lo que de seguir ese camino, no necesitará el boleto de la cuota continental, la cual pudiera pasar a otro cubano.

Después de la premiación, la espirituana expresó a la ACN no estar satisfecha con el bronce -160 puntos-, a pesar de la ubicación actual en el listado olímpico, pues esperaba llegar a la final, con lo cual pudo conseguir 400 o 240 puntos con el oro o la plata, en ese orden.

Gané mis dos primeros combates, pero fui superada por Wazari en el tercero contra la brasileña Sarah Menezes, quien me envió a la repesca. Nos conocemos muy bien y la que comete el error pierde. Eso fue lo que sucedió.

Por su parte, la también espirituana Gretel Romero (52 kilos) derrotó a la argentina Oritia González en la discusión de la presea de bronce.

El resultado más relevante correspondió a Maricet Espinosa, que logró la presea de plata en el torneo que tiene lugar hasta este sábado en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, donde Brasil lideró el medallero entre los 25 países presentes.

Espinosa cayó por penalización de Shido en Regla de Oro, frente a la brasileña Marina Silva, después de concluir el tiempo reglamentario del combate final de los 63 kilogramos con empate a dos Shidos.

La habanera estuvo cerca de la victoria, pues marchaba al frente de las acciones por dos Shidos a uno, a 25 segundos del cierre, momento en el que salió del tatami y el encargado de impartir justicia la amonestó.

En la prolongación del pleito fue muy distinto el desempeño agresivo que demostró antes la capitalina, lo que provocó el llamado de atención que definió la medalla de oro para Silva.

Ismael Borboña, entrenador de la selección nacional que dirigió el combate, lamentó lo sucedido con su discípula, quien ahora recibió 240 puntos para el ranking olímpico.

No obstante, explicó que dio un importante paso en sus aspiraciones de incluirse entre las 14 judocas que conseguirán el boleto directo para los Juegos de agosto próixmo Río de Janeiro.

Borboña y Armando Padrón señalaron a la ACN que con este resultado Espinosa se incluye entre las que comparten la zona de clasificación olímpica directa.

Cuba también alcanzó este viernes medallas de bronce por intermedio de, Anailis Dorvigni (57) y Magdiel Estrada (73), así como también dos quintos lugares de Melissa Hurtado (48) y Yandry Torres (60).

Brasil lideró el medallero con cinco de oro, una de plata y tres de bronce, seguida por Canadá (1-3-2), Estados Unidos (0-1-4) y Cuba (0-1-4).

Este sábado concluirán los combates en los 70, 78 y más de 78 (f) y 81, 90, 100 y +100 (m), con los cubanos Onix Cortés (70), Kaliema Antomarchi y Yalennis Castillo (78), idalis Ortiz (+78), Iván Silva y Jorge Martínez (81), Yoandy Travieso (90), José Armenteros y Andy Granda (100), y Alex García (+100).

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *