Federación Cubana de Voleibol confirma acusación contra atletas cubanos en Finlandia

Permanecen retenidos en Finlandia los atletas Osmany Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda

voleibol, federacion cubana de voleibol

La Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido

20 comentarios

  1. Alexis Trajtemberg

    La posibilidad de culpabilidad es grande. La historia, los valores, los logros deportivos cubanos no estna relacionados a los bajos instintos de una jauría de perros. Se sabe que bajo ciertas circunstancias los hombres pueden a comportarse de forma criminal. Veremos lo que la justicia independiente de Finlandia decide. Ya hay otros antecedentes de algún otro deportista en este tipo de delito dentro de Cuba, que quedo tapado.

  2. Jose ñuis Milan Herrera

    No aseguraría nada pero ustedes saben como se manipula la prensa extranjera cuando el caso dice CUBA, espero esos muchachos sean inocente para no caer en el perjurio de los que detractan nuestro Glorioso país, son hijos de nuestro pueblo y de la revolución

    • Por esa misma razon los primeros que deben apoyarlos y no sancionarlos de antemano son su misma gente y su propio gobierno, en este caso hago mucha énfasis en la FCV que no deja de amenazar con tomar las medidas pertinentes, ya todos sabemos que sean culpables o inocentes mas nunca van a ser personas en su pais. Eso me entristece por ellos y por muchos como ellos. Las cosas tienen que cambiar para mejor, sin dejar a sus valores ni principios, pero las mentes, ah las mentes cambiarlas lleva trabajo y tiempo de generaciones a veces. Mi deseo es ver a este pais cada vez mejor en muchos ambitos.

  3. ¿Puede alguien certificar que todo lo que publican otras agecnias extranjeras.EFE..REUTER::CNN, tratándose de unc as de Cuba, es verdad?.¿qué alguien me diga que todo cuanto se publica en als redes sociales es verdad?..Mucha especualción, claro, todos estamos deseosos de tener la verdad sobre el caso, pero cuando se comete un delito y la investigacion sobre ese delito no llega a su punto final, las verdades no estarán presentes…mucha, mucha especualción..y calro, si están detenidos y sometidos a una indagación judicial, es porque algo hicieron..claro, también serán culpalbles, de lo que hayan hecho, los compañeros de la Federación y demás integrantes de la delegación que teien que velar por el desempeño integral de los atletas, su disciplina, su seguridad..y en ese sentido, deben aparecer más culpables, que también deberían pagar jurídicamente, si al final, se comprueba que lso muchachso son culpables de algo. La especualación no es noticia.

  4. estimados lectores somo privilegiados por tenr equipos que nos dan acceso a leer lo que escribimos y poder debatir nuestros puntos,coincido con todos los criterios con los a favor y con los encontra con todos.

    no coincido con lascosas que historicamente han pasado en el inder con este deperte y con todos los demas , esas son las raices historicas de nuestros deportistas tratados deuna forma para un momento y de otra para otro momento, nada en su justo medio con hombres y mujers dignas , humildes.

    el personaL que viaja con la delegacion de atletas , como cumplieron sus misiones con el equipo, sus responsabilidades totales , para este temA LOS DEPORTISTAS ESTAN SOLOS Y ACUSADOS, sin embasrgo para los premio entonces somos una familia y ahi si estamos.

    jamas los atletas cubanos han sido abusadores demujeres en el extranjero, jamas han sido pandilleros en elextranjero,jamas han utilizado grupos de hombres para conquistaruna mujer , no me creo eso, aunque me lo digan y lo publiquen y tenga que consumirlo ,porque el periodismo cubana se pasa ya delos limites de la profesionalidad total , es normal,

    apuesto por los atletas dios quiera que no sean culpables ,por favor continuen publicando por esta via informacion ,ya que otros organos con la verdad en las manos no lo hACEN

    GRACIAS ANGEL GABRIEL

  5. muy buenos dias para todos, espero y mi opinion no moleste a nadie pues es solo lo que pienso, todavia no existen pruebas ineditas sobre la acusacion a nuestros jugadores cubanos y espero piensen como yo ,yo lo que pienso es que nuestros jugadores fueron atrapados una vez mas en una trampa ,piensen que ellos se encontraban alojados en su hotel y me pueden decir que fue hacer esa mujer sola a una habitacion con 6 hombres ?´´´´´´la verdad parece de pelicula y hasta me imagino que hayan sido dopados para ser engañados,no creo que nuestros jugadores despues de lograr llegar a las ligas hayan decidido echar sus vidas por la borda con tantas mujeres que existen en el mundo ,la verda no me trago esa ….sin mas ….

    • O sea, que usted entonces le echa la culpa a la mujer por estar en una habitación con 6 hombres? Y quién le dijo a usted que eso fue así, porque realmente la nota de la Federación más ambigua no puede ser. Hay que esperar, porque si esos hombres hicieron de verdad lo que se les imputa, no tienen justificación alguna. Una violación es una violación, en Finlandia, en Guayos o en Japón. Lo siento si a usted le molesta mi opinión, pero es la mía.

      • Estimada Yamila. La historia de vida de esos jovenes dedicados por entero al deporte para poder llegar a donde llegaron,y ajenos al mundo de la droga y la corrupcion, solo me pone a pensar en una trampa, tal vez no de una agencia de inteligencia de un pais determinado pero si de personas inescrupulosas, corruptas, listas a fabricar un chantage para ganar un dinero, o simplemete para hacer una gracia fuera de liga. La violacion es inadmisible, pero que una dama se preste para este chanchullo es totalmente posible, digo una dama pero no me parece que una mujer inocente se meta en la habitacion de un hotel con 6 jovenes, salvo que sea para provocarlos y para protagonizar una orgia. Por otra parte no tenian que hacerlo en grupo estoy seguro que podian haber conseguido de gratis una para cada uno. Hay que vivir en ese mundo para conocer lo que se puede esperar de el. Por lo pronto apuesto por nuestros jovenes, que clasifican dentro de lo mejor de la juventud cubana. Rezo por que sea asi.

        • Ven demasiadas películas, aquí nadie conoce a nadie, uno puede creer incapáz a alguien de hacer algo, hasta que lo hace, ya estamos con las trampas, las drogas y demás, dejen que acaben las investigaciones que aquí ninguno somos testigos de los hechos.

        • Me da asco ver como pueden tratar de minimizar el asunto en cuestión, alguien pregunto que hacía esa mujer sola con seis hombres en una habitación de hotel ,querido amigo y si cuando ella llego solo estaba el que la llevo ,por que los demás se quedaron en el cuarto por que no se fueron ?
          Y al que dijo de los deportistas cubanos tengo que recordarte que ahí cazos y ahí cazos no es el primero que a sido expulsado por conducta no propia así que esta bueno ya de minimizar y aceptar las culpas ,una violasion es un crimen y desgraciadamente son las mujeres las que pagan las consecuencias,
          Si fuera tu hija ,o tu madre o tu hermana pensarías igual ,esperarías a que la justicia los encuentre culpables mientras tu los defiendes como lo haces ahora ,y culparias a tu hila tu madre o tu hermana .

          • Camilo cuida tus faltas de ortografía, pena debería darles a muchas personas aquí que escriben como quiera por Diosss

            • Yanelis, es verdad que Camilo tiene sus faltas pero en vez de criticarlo podrías corregirlo. Todos entendimos muy bien lo que quiso expresar.
              A propósito, te sobraron dos eses. Para invocar a Dios, con una sola basta y para enfatizar están los signos de puntuación.

        • Alerta, soy mujer y me pongo en la posisicion de la violada, si en verdad son culpables que caigan sobre ellos el peso de la ley. Ademas esos valerosos jovenes ya han salido del pais mas de una ocasion y ya deben de haber visto como es la vida en muchas parte de este mundo, no tapemos mas el sol, no porque sean cubanos justifiquemos lo mal hecho, y nadie sabe como otras personas del mundo tienen que ganarse la vida………………….. que la verdad salga al aire y si en verdad son culpables que dios los perdone a todos………..

    • BRAVO, ME UNO DE FORMA TOTAL A LO PLANTEADO POR EVITA Y VERAN ASI VAN A SER LAS COSAS.
      ES NECESARIO QUE DEN MÁS INFORMACIÓN PUES TENEMOS DOS JÓVENES DE NUESTRA PROVINCIA.

  6. Ya la redes de redes no deja espacio a dudas, muchos sitios estan dando la noticia desde la semana pasada, hoy martes 5 de julio ofrecen muchos mas detalles (Reuters y EFE entre otros sitios.)

    Lo lamentable de esto es la novatada de los hechos y las consecuencias que pueden enfrentar estos deportistas.

    • Reuter dice que todavi estan en custodia y la fiscalia no ha decidido si presenta cargo.Lo vergonzoso es que La FCV,ya los condeno cuando ni la propia justicia finesa lo ha hecho todavia.Quiera Dios que todo salga bien a estos muchacho para ver donde meten la cara los de la comision.

  7. Según la noticia aquí ya los encuentran culpables ,aunque aún en Finlandia está el proceso,como debe ser (uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario),está noticia es desde el viernes primero eran ocho y soltaron dos que según las investigaciones los desvinculan de una violacion.
    Cada vez más hay que recurrir a otras fuentes de información porque las nuestras son todo lo contrario.

  8. Siento verguenza ajena por los periodista que redactan este tipo de noticias.Tremenda cantinflada para no decir que estan acusados,no condenados,por violacion a una mujer.Asi no se construye una prensa creible

    • Estoy muy de acuerdo contigo Jose Luis, dan vuelta y vueltas y no dicen claramente la verdad, es una pena que sigan haciendo noticias de este tipo cuando ya todo el pueblo maneja sobre lo de la violacion, Qué pretenden esconder? si al final se sabrá todo……

  9. El arte de los periodistas cubanos de dar las noticias y no decir nada, como si en el siglo XXI se pudieran esconder las cosas, ya uno va a la internet y puede buscar la información sin necesidad de desinformarse con el granma, a los Voleibolistas los acusan de violación!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.