Federadas espirituanas en el umbral de un nuevo aniversario

Encuentros con jóvenes y mujeres destacadas, actividades recreativas y otras vinculadas al conocimiento de la Historia, figuran entre las propuestas de la FMC en Sancti Spíritus para celebrar sus 56 años Movidas andan en este mes de agosto las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus,

Encuentros con jóvenes y mujeres destacadas, actividades recreativas y otras vinculadas al conocimiento de la Historia, figuran entre las propuestas de la FMC en Sancti Spíritus para celebrar sus 56 años

sancti spiritus, federacion de mujeres cubanas, fmc
La organización reconocerá la entrega de las mujeres en diferentes frentes del quehacer socioeconómico espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Movidas andan en este mes de agosto las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, quienes celebrarán los 56 años de fundada la organización el venidero día 23. En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades concebidas a propósito de la fecha, Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en la provincia, significó, junto a dirigentes femeninas de los ocho municipios, el regocijo en medio de una celebración que coincide con el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Entre los propósitos que ya empezaron a materializarse en esta segunda etapa de un plan iniciado a comienzos de año, que se ha dado en llamar Fidel y la Revolución de las mujeres, figuran encuentros con representantes de esa porción poblacional que sobresalen por su quehacer en frentes de relevancia para la provincia, como la agricultura, la Educación (con predominio de aquellas que participaron en la Campaña de Alfabetización), y jóvenes incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Se incluyen, igualmente, según se informó en la cita, fogatas en asociaciones campesinas, ferias de servicios y venta de golosinas, actividades que estarán acompañadas por otras opciones recreativas y culturales. El propio día 23 —de acuerdo con la fuente— se desarrollarán trabajos de limpieza, embellecimiento e higienización en barrios y comunidades, de conjunto con los Comités de Defensa, donde en la noche tendrán lugar festejos amenizados con música, bailes, caldosas y cakes, según las iniciativas de cada lugar.

Los municipios se sumarán a estas y otras ideas, complementadas en determinados lugares por serenatas, así como por presentación de libros y de películas alusivas al protagonismo de la mujer en Cuba. Las fundadoras de la FMC tendrán un espacio para narrar sus vivencias desde sus propios hogares o allí donde se convoquen los encuentros, en los cuales se evocarán los beneficios que desde el comienzo del proceso revolucionario han recibido las mujeres como parte de un programa dirigido a eliminar los prejuicios en relación con ellas e incorporarlas a las actividades económicas y sociales del país. En tal sentido se concibió un encuentro con espirituanas que se integraron a los cursos de Corte y Costura Ana Betancourt, popularmente conocidas como las Anitas.

Según el programa, el día 22 se efectuará una caminata hasta Caballete de Casa, en Fomento, donde radicara la Comandancia de la Columna Ciro Redondo, al mando del Che, durante la última etapa de las luchas rebeldes en este territorio. Capítulos importantes serán, asimismo, los encuentros con noveles integrantes de la organización, el festival de tradiciones campesinas, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); los conversatorios con coordinadores de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y la participación, junto a las estructuras de dirección del sector educacional, en talleres docentes sobre el papel del hogar en la formación de las nuevas generaciones, como parte de los preparativos para el venidero curso escolar.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *