Fidel será siempre un ejemplo vivo (+ audio)

Sentenció Joaquín Bernal Camero, quien durante cerca de dos décadas estuvo muy cerca del Comandante en Jefe, en su condición de dirigente partidista A pocas horas de fallecer el Comandante en Jefe Fidel Castro, contactamos  vía telefónica a Joaquín Bernal Camero, quien compartió incontables sesiones de trabajo con el estadista

Sentenció Joaquín Bernal Camero, quien durante cerca de dos décadas estuvo muy cerca del Comandante en Jefe, en su condición de dirigente partidista

sancti spiritus, fidel castro, partido comunista de cuba, comandante en jefe fidel castro
Joaquín Bernal junto a Fidel en Sancti Spíritus.

A pocas horas de fallecer el Comandante en Jefe Fidel Castro, contactamos  vía telefónica a Joaquín Bernal Camero, quien compartió incontables sesiones de trabajo con el estadista universal, desde los cargos de miembro del Buró Provincial del Partido en la antigua provincia de Las Villas, primero, y posteriormente a lo largo de más de 11 años, desde 1976 hasta 1987, etapa en que se desempeñó como primer secretario del Partido en Sancti Spíritus.

Desde su hogar, en el retiro, en la capital cubana, Joaquín expresó sus primeras impresiones del hombre de talla universal que fue Fidel.

¿Qué sintió usted cuando supo la noticia?

Yo realmente no te puedo descifrar lo que sentí. Yo venía preparándome en los últimos tiempos para esa trágica noticia y creo que eso me permitió cierto equilibrio, pero el golpe fue tan duro que no pude contener la emoción hasta un rato después.

¿Puede referirse a los momentos que más le impactaron en sus relaciones de trabajo y personales con el Comandante en Jefe?

Eso para mí es muy difícil de decir, de responder, porque realmente el Comandante en Jefe impacta a uno tanto cuando lo conoce como cuando conoce su historia, así es que para mí es muy difícil decirte cuál sería uno de esos momentos y, naturalmente, todos los momentos de Fidel han sido muy grandes. Eso es lo que te puedo decir.

¿Cuál es el legado que deja Fidel a las nuevas generaciones encargadas de darle continuidad a la Revolución?

Bueno, Fidel será siempre un ejemplo vivo aunque haya fallecido ahora. Ejemplo vivo en todos los sentidos, desde su niñez, desde su juventud, cuando un joven quiera saber cómo se debe ser tiene que acudir a Fidel, por los ejemplos en su juventud y es un ejemplo como profesional cuando ejerció la abogacía, ejemplo como político.

Es un hombre con tal ética y moral que su ejemplo es el que tenemos que seguir todos, los de ahora y los que vengan después. Para mí es el hombre que en el tiempo que le tocó vivir ha sido el revolucionario mayor, el hombre que más revolución ha hecho, no creo que haya otro revolucionario que haya hecho tanta revolución como él ni haya preparado tantos revolucionarios como ha preparado él.

Para mí es el comunista más consecuente que ha existido durante toda la etapa que le ha tocado vivir y eso es muy grande. Desde el punto de vista militar ha sido un hombre de una capacidad extraordinaria que, aunque no tenía una formación militar, sí ha demostrado ser capaz de vencer a ejércitos poderosos y a los ejércitos imperialistas con una inteligencia incomparable. Luego, desde el punto de vista político, no creo que haya otro político en la etapa que le ha tocado vivir, de la estatura de él, ni haya un diplomático en el mundo que haya sido más capaz que él.

Es el hombre que nos ha dado la soberanía, la independencia que tenemos que seguir defendiendo y por lo tanto eso dice mucho, porque ser independientes como lo somos y soberanos como lo somos, a unas millas del imperialismo más poderoso del mundo, es un reto enorme que considero que estamos en condiciones de cumplir, o de enfrentar.

Hay muchas cosas que decir de Fidel. He dicho estas pero no creo que eso agote toda su estatura, que es realmente incomparable. Fidel es tan extraordinario que no sé si los historiadores del futuro estarán en capacidad, todos juntos, de expresar con exactitud el valor de esa figura humana que pasará a la historia con todos los méritos y cualidades que se puedan pensar. El hombre que durante muchos años estuvo en la guerra y en la lucha y nunca humilló a nadie, ni golpeó, ni asesinó, ni mató, no desapareció a nadie, aun en las condiciones más difíciles en que se encontrara. Hombre generoso y puro.

 Escucha"Fidel será siempre un ejemplo vivo" en Spreaker.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *