Gastos sociales concentran grueso del presupuesto espirituano en 2016

Más del 70 por ciento de la asignación del financiamiento presupuestado espirituano se destinará a las actividades de salud, educación y seguridad social Así trascendió este domingo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que abordó la propuesta del plan de la economía y el presupuesto

Más del 70 por ciento de la asignación del financiamiento presupuestado espirituano se destinará a las actividades de salud, educación y seguridad social

La educación, junto a la salud y la seguridad social, acogerá nuevamente la mayor parte del presupuesto provincial.
La educación, junto a la salud y la seguridad social, acogerá nuevamente la mayor parte del presupuesto provincial.


Así trascendió este domingo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que abordó la propuesta del plan de la economía y el presupuesto para 2016.
También se supo que en esta etapa se incrementarán la circulación mercantil minorista, las ventas netas a realizarse y la transportación de pasajeros y de cargas. Mientras las principales inversiones se concentrarán en equipamiento médico y no médico, el programa de construcción de viviendas y obras de continuidad.
La primera rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI período de mandato de los órganos locales del Poder Popular, fue evaluada de superior en la provincia de Sancti Spíritus, al compararla con la realizada en el proceso anterior.
En sesión ordinaria de la Asamblea varias intervenciones coincidieron en que en la última rendición de cuenta, efectuada a finales del pasado año, la preparación de los delegados fue mejor que en la precedente.
Además se informó que hubo más participación de directivos de entidades administrativas, lo que permitió esclarecer dudas y resolver con urgencia algunas cuestiones expuestas por los espirituanos.
En esas reuniones se formularon en el territorio más de 12 mil planteamientos y la mayoría de ellos puede solucionarse con el concurso de los electores, en tanto el resto requiere de recursos que deben aportan empresas y organismos de la economía.
El diálogo entre vecinos y delegados facilitó la participación popular, que puede llevarse a cabo en problemas referidos a la limpieza de jardines, parques y solares yermos, la recogida de desechos sólidos y reparación de calles y escuelas, entre otras acciones.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, al intervenir en la sesión hizo énfasis en motivar más a los electores para que acudan a las reuniones, a pesar de que Sancti Spíritus estuvo entre las provincias de mayor concurrencia con el 84,4 por ciento de asistencia.
Finalmente acaparó la atención de los delegados la ocurrencia de accidentes del tránsito, los que, aun cuando disminuyeron el pasado año en comparación con 2014, al igual que el número de fallecidos y lesionados, siguen siendo una preocupación.
Durante el 2015, en el que hubo 279 hechos en la vía pública, perdieron la vida 21 personas y otras 219 resultaron heridas; y continúan como motivos esenciales de esos sucesos las distracciones, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y desperfectos técnicos del parque de vehículos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *