Inauguran Cátedra de Lengua y Cultura Japonesas en Sancti Spíritus (+fotos)

Con la apertura de la  Catédra de Lengua y Cultura Japonesas  en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se pretende incentivar el conocimiento de la nación asiática en la provincia

sancti spiritus, japon, universidad jose marti, idioma y cultura japonesa
El intercambio entre las dos naciones, a partir del conocimiento de la cultura japonesa, es uno de los objetivos de la cátedra. (Foto: Lauris Maria Henriquez / Escambray)

Con el propósito de promover el intercambio cultural entre la isla y Japón, fuera de la capital cubana, abrió sus puertas oficialmente este 24 de noviembre la Catédra de Lengua y Cultura Japonesas Matsuo Takeya en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

El señor Hikaru Ito, agregado cultural de la embajada de la nación asiática en el país, reconoció que las relaciones entre ambos pueblos comenzaron hace más de cuatro siglos y que la cooperación se ha incentivado tras la visita oficial a Cuba del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

sancti spiritus, japon, universidad jose marti, idioma y cultura japonesa
Hikaru Ito, agregado cultural de la embajada japonesa en La Habana, reconoció la importancia de este tipo de cooperación. (Foto: Lauris Maria Henriquez / Escambray)

“La embajada organiza eventos como conciertos de música clásica, teatro de sombras, presentación de comida japonesa, talleres de origamiy venta de calendarios, entre otros. Dirían ustedes, eso solamente ocurre en La Habana. Hasta ahora ha sido muy difícil hacer actividades en otras ciudades; sin embargo, lo hemos podido hacer en esta ciudad, donde se ha celebrado dos veces la jornada de la cultura japonesa”, agregó el diplomático.

En el intercambio también se reconoció el inicio en el mes de septiembre del curso de idioma japonés para un primer nivel, impartido por el profesor Matsuo Akira —hijo de un cooperante voluntario que trabajó como maestro de idioma en la Universidad de La Habana cuyo nombre lleva la cátedra—, tanto para un grupo de graduados universitarios como educación de postgrado y, además, proyecto extensionista en la Casa de la Guayabera. 

“Para los estudiantes que acaban de comenzar el estudio del idioma japonés mi deseo de que sean muy tenaces; es que el japonés y el español son idiomas muy distintos, porque para manejar el japonés con mucha fluidez hay que dedicarle mucho tiempo. Que estudien no solo el idioma, sino también la cultura, asiática en general, porque son como la cara y la cruz de la misma moneda”, comentó Hikari Ito.

sancti spiritus, japon, universidad jose marti, idioma y cultura japonesa
La práctica de artes marciales constituye una tradición heredada de la cultura asiática. (Foto: Lauris Maria Henriquez / Escambray)

En la presentación también se dio lectura a la Resolución No. 697 del 2016 de la Uniss que ampara la creación de la institución, por parte de Ana Beltrán Marín, especialista en Colaboración del Departamento de Relaciones Internacionales de la Uniss.

En la actividad se realizaron demostraciones de artes marciales, y el profesor Matsuo Akira deleitó al público con sus interpretaciones al piano de música cubana, además en su propia voz, de otras versiones procedentes de la cultura japonesa.

A la cita asistieron el señor Jun Arisue, ejecutivo de la fundación Japón que auspicia el Programa para Actividades de Enseñanza de Lengua Japonesa en la Uniss, María Elena Castro Rodríguez y María Petra Piloto Ballester, directoras de la nueva institución, además de invitados de la Casa de la Guayabera y estudiantes de la Uniss.

sancti spiritus, japon, universidad jose marti, idioma y cultura japonesa
En el encuentro se resaltó la labor en la promoción de la cultura del país asiático en la provincia. (Foto: Lauris Maria Henriquez / Escambray)

2 comentarios

  1. Confío que los rayos del Sol Naciente despierten el interés de los espirirtuanos de esta orilla del Yayabo por el estudio de la milenaria cultura nipona y su lengua, hoy hablada en uno de los principales países industrializados de Asia y del mundo, más allá del judo, los samurais, los ninjas y el ciego Ichi.

  2. Interesante el trabajo..desde q vi el tema supuse q sería tuyo….adiviné

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.