Inicia Cuba segunda etapa intensiva contra el Aedes

Desde este jueves Cuba inicia la segunda etapa intensiva para continuar el enfrentamiento y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como el dengue, el zika y el chikungunya

La calidad de la fumigación constituye el reto en esta segunda etapa. (Foto: Escambray)
La calidad de la fumigación constituye el reto en esta segunda etapa. (Foto: Escambray)


Según anunció recientemente Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (MINSAP), aunque se ha trabajado de forma conjunta con otros organismos, instituciones y organizaciones, y han mejorado los niveles de infestación, todavía son insuficientes al cierre de la tercera semana de labor por problemas de indisciplinas.
En tal sentido enfatizó en la importancia de resolver esas dificultades de calidad que se han identificado en visitas realizadas a los diferentes organismos, y advirtió que mientras exista un mosquito volando, hay riesgos.
Morales Ojeda, al frente de una reunión del grupo de control, encargado de dar seguimiento al tema, mediante una videoconferencia con autoridades de toda la nación, se refirió a los incumplimientos en el saneamiento ambiental en más de cuatro mil centros laborales, así como también el tratamiento focal hasta la última semana sólo se cumplió al 68,1 por ciento.
Otro problema que aún persiste son las más de siete mil viviendas y locales que permanecen cerrados, los cuales, a juicio de expertos, constituyen un gran peligro y guarida para el temible vector, cuyo combate para eliminarlo depende, en gran medida, de la conciencia de cada uno de los habitantes, de toda la comunidad, para preservar la salud de todos.
José Ángel Portal Miranda, vicetitular primero del MINSAP , informó que en 14 provincias y 46 municipios de Cuba hay transmisión de dengue y se registra una discreta disminución en la tasa de incidencias de casos sospechosos de este virus en la última semana, con respecto a la anterior.
Las  provincias con indicadores más elevados son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Artemisa, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.
El problema actual es cualitativo, por ello la calidad constituye el reto en esta  segunda etapa, en la cual participarán siete mil 548 hombres movilizados para el tratamiento adulticida, 748 jefes de brigada y 774 equipos, enfatizó.
También desde el lunes último y durante una semana se incorporaron a la campaña estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con el fin de divulgar mensajes de educación y promoción de salud en todas las viviendas, realizar un focal destructivo y una vigilancia que permita detectar cualquier caso febril.
Esa estrategia académica, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, posteriormente se extenderá al resto del país, anunció Morales Ojeda.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.