Jóvenes intelectuales cubanos dialogan sobre uso de los símbolos patrios

El espacio de la Asociación Hermanos Saíz particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la «invasión» de representaciones foráneas Que la historia de la humanidad esté marcada por símbolos confirma que son dignos de tenerse en cuenta, expresó el escritor y poeta Luis Toledo Sande, en el espacio

cuba, cultura cubana, simbolos patrios
La globalización cultural constituye un problema real. (Foto: Cubasí)

El espacio de la Asociación Hermanos Saíz particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la «invasión» de representaciones foráneas

Que la historia de la humanidad esté marcada por símbolos confirma que son dignos de tenerse en cuenta, expresó el escritor y poeta Luis Toledo Sande, en el espacio Dialogar Dialogar, encuentro de debate de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El analista enfatizó en la creciente penetración cultural representada en la proliferación, a menudo, de la circulación de enseñas de otros países, reproducidas en indumentaria, calzado, toallas o como adorno en bicitaxis y automóviles.

La globalización cultural constituye un problema real que solo ingenuos podrían menospreciar, porque los símbolos remiten a realidades que no son símbolos, y que ameritan ser defendidas cuando están amenazadas, añadió.

El espacio, que también tuvo como invitados a Emilio Duarte, Pedro García-Espinosa Carrasco y Fernando Arias, particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la «invasión» de representaciones foráneas.
Para oído de los cubanos el verso “Al combate corred bayameses”, perteneciente al Himno Nacional, deviene una identidad que perdura, una patria que dinámica, vive, enfatizó Toledo Sande.

Pedro García-Espinosa Carrasco refirió que la banalización de estos símbolos patrios puede combatirse desde una educación convincente y consensuada, evitando los métodos impositivos.

Dialogar Dialogar, inaugurado en mayo del año 2013, ha devenido una oportunidad para intercambiar puntos de vista, con la participación de importantes personalidades interesadas en opinar sobre las posibles transformaciones de nuestra sociedad.

Cubasí

Texto de Cubasí

3 comentarios

  1. Ya es hora de que se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación del uso indebido de los simbolos patrios, aunque en otros paises quizas esto no sea importante, en el nuestro siempre ha habido un respeto hacia los mismos y sobre todo a traves de toda nuestra historia se le ha enseñado a nuestros niños y jovenes como hay que respetarlos, pero de donde salen estas confecciones, habria que analizar quienes son los responsables, a veces en fechas alegóricas se ponian banderas en nuestras ventanas, pero donde estan estas. y si existen, sus precios no estan al alcance de muchos.

  2. No estoy de acuerdo con que los simbolos de nuestro o cualquier pais, sea usado como vestimenta, para mi es de muy mal gusto, que este reflejado en un gorra ok , en un llavero ok, pero de ahi a verlo en una presnda de vestir, para mi es una falta de respeto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *