Júbilo espirituano por obtener la sede del “26” (+ fotos y video)

Los espirituanos hicieron explícito su júbilo tan pronto se conoció la decisión. (Foto Oscar Alfonso / ACN)
Los espirituanos hicieron explícito su júbilo tan pronto se conoció la decisión. (Foto Oscar Alfonso / ACN)

La decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) de conferirle a la provincia de Sancti Spíritus la sede del acto central por la celebración del 26 de Julio (Día de la Rebeldía Nacional), ha multiplicado la alegría de los espirituanos.

En el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo se concentró una representación del pueblo para celebrar la decisión del organismo político, el cual tuvo en cuenta el sostenido incremento de los principales indicadores económico y sociales de este central territorio cubano.

 

Sancti Spíritus, sede del acto central por el 26 de Julio

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, destacó en el mitin el esfuerzo llevado a cabo por los habitantes de la demarcación,  lo que ha posibilitado avanzar en actividades como la zafra, cuyo plan se ha cumplido por nueve años consecutivos.
También resaltó los resultados del sector agropecuario, principalmente los relacionados con la producción de alimentos en renglones como la leche, la carne y los cultivos varios.

Al merecer la sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, los espirituanos se reunieron junto a sus máximas autoridades. (Fotos: Oscar Alfonso / ACN)
Al merecer la sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, los espirituanos se reunieron junto a sus máximas autoridades. (Fotos: Oscar Alfonso / ACN)

Agregó Monteagudo Ruiz que este reconocimiento entraña un serio compromiso con la Patria y la Revolución, y exhortó a seguir trabajando con entusiasmo para conquistar nuevas victorias este año en el que igualmente existe la motivación del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Misbel Zamora Cruz, subdirectora de la Biblioteca Provincial Rubén Martinez, dijo a la  ACN que se siente muy feliz por este reconocimiento al pueblo de esta demarcación, precisamente en el año en que se celebrará el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

La demarcación espirituana ha tenido logros en los últimos dos años en la producción mercantil, tanto en valores como en unidades físicas, y en el orden social ha reanimado más de 120 comunidades, principalmente rurales, en las que ha mejorado el bienestar de sus pobladores con distintas acciones en los servicios a la población.

En la nota del Buró Político se expresa que los espirituanos  sobrecumplen sus ingresos y reducen los gastos, registrando un saldo positivo en su ejecución presupuestaria con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal, y tienen resultados crecientes en el desarrollo del programa turístico en el territorio.

Asimismo se hace notar el trabajo que vienen realizando los cuadros, estructuras de dirección, trabajadores y pueblo en general, como expresión de un estado político-moral favorable reflejado en el respaldo y participación popular en las principales tareas que se acometen y el apoyo a las políticas de la Revolución.
Esta es la segunda ocasión en que Sancti Spíritus obtiene la sede por la celebración de un aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma, ocurridos en la alborada del 26 de julio de 1953; la celebración anterior le fue concedida hace 30 años.

Al merecer la sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el júbilo reina entre los espirituanos.
Al merecer la sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el júbilo reina entre los espirituanos.
Los espirituanos se movilizaron esponatáneamente al conocer la decisión.
Los espirituanos se movilizaron esponatáneamente al conocer la decisión.

 

10 comentarios

  1. Felicidades a todos los espirituanos.!!!!!

  2. FELICIDADES A TODOS LOS ESPIRITUANOS, Y A SEGUIR TRABAJANDO DURO

  3. Asi mismo fue , y nuevamente ” se vuelve a cagar el buey ” y mi querido Sancti Spiritus , aunque esperaramos treinta anos , esta en 26 . Como si fuera hoy tengo aquel dia en que se dio la noticia en la mente , y el antiguo parque Serafin abarrotado de espirituanos orgullozos y alegres por ese privilegio que se le otorga a la provincia que mas se esfuerza . La inauguracion del 12 plantas que todavia sigue siendo un simbolo de nuestro Santile y ni que hablar , porque aun se me erisan los pelos , cuando recuerdo la llegada de Fidel a la tribuna alla en los Olivos . Gracias Cuba por ser tan linda y gracias Sancti Spiritus por haber nacido alla en tus tierras . Ojala y pueda estar de nuevo contigo para este 26 en el 2016 mi qurida tierra yayabera .

    • Comentario está bien, pero lo del 12 planta y simbolo de SS , creo que es un poquito exajerado…. ya que no creo que alguien pase por Santile a visitar la obra arquitectonica del 12 plantas.

  4. Raul I. García Alvarez

    Bien ganado. Treinta años de duro bregar desde el último 26 de julio espirituano, aciertos y desaciertos, proyectos e iniciativas que a la largan hacen de Sancti Spiritus una provincia prácticamente sustentable, falta todavía pero llegará. El triunfo es para dinamizar todos los sectores, seguir aportando y dando al pueblo más socialismo, convertido en bienestar, mejor educación, mejor asistencia médica, cultura, deporte, mayor producción agrícola, que nuestro derrotero histórico-cultural sea de conocimiento profundo de las nuevas generaciones, revivir el Santiago Espirituano, que sea el pueblo quien lo prepare y sienta que Mundanba, El Nene, Emilito Neyra están en nuestras calles. Nuestras tradiciones son tan ricas que no necesitan importaciones. ¡!!FELICIDADES ESPIRITUANOS!!!!!

  5. Alexis Valdivia Larrondo

    Después de 30 años, que mejor noticia. Muy contento todos los espirituanos los que están en la tierra y los que como yo no residimos en el Yayabo. Felicidades a todos y pá lante. Este año la vamos a coger en grande. Los quiero. Alexis desde Matanzas.

  6. REALMENTE ME SIENTO MUY FELIZ Y A LA VEZ TRISTE POR ESTE ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE, FELIZ PORQUE VEO QUE EL PUEBLO EN QUE NACI CRECE EN TODOS SUS SENTIDOS Y CADA DIA ESTA MAS LINDO, Y HA ALCANZADO NUEVOS LOGROS, Y MUY TRISTE PORQUE UN DIA TOME LA MALA DECISION DE IRME A OTRO PAIS, Y TENER QUE VER MUCHAS CARAS CONOCIDAS EN ESTAS FOTOS, INCLUSO EXCOMPAñEROS Y COMPAñERAS DE TRABAJO, RECUERDO EL ANTERIOR ACTO DEL 26 EN SSPTUS QUE AUN VIVIAMOS ALLI Y FUIMOS TESTIGOS DEL ENTUSIASMO CON EL QUE EL PUEBLO ESPIRITUANO TOMO LAS COSAS, HOY VEO QUE MI PUEBLO ESTA MAS LIMPIO Y PINTADO CADA DIA, SI ME PREGUNTARAN CUAL SERIA MI MAYOR DECEO LES RESPONDERIA QUE REGRESAR A MI TIERRA Y VOLVER A TRABAJAR DONDE TRABAJE EN LA FOTOGRAFIA. MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS AMIGOS Y COMPAñEROS DEL PERIODICO ESCAMBRAY. LES ASEGURO HERMANOS QUE NUNCA FUI TAN FELIZ COMO CUANDO TRABAJE EN LA ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PODER POPULAR Y MUCHAS VECES CON USTEDES . UN ABRAZO.
    MARIO ARMAS.

    • Raúl I. Garcia

      Muy elocuente tu comentario. Los espirituanos estamos de fiesta donde estemos, nos veremos en la patria. Excelente.

  7. Ahora si se cagó el buey, como en el 86, SANCTI SPIRITUS de nuevo en 26, fue algo memorable, solo espero que hayamos aprendido a mejorar y que nos queden muchas cosas por aprender, FELICIDADES, mi terruño querido, mi Santa Lucía, mi hamaca en El Guineo, porque no tuve cuna pero sí la mejor madre del mundo y el honor de haber nacido en uno de los sitios más preciosos de la tierra, al pie de la Loma de La Manzanilla con su cafetal a los pies, desde Canarias abrazos para mi familia y mi pueblo.

  8. Mario Valdés Navia

    !MUCHAS FELICIDADES A MI GENTE DE SANCTI SPIRITUS QUE BIEN MERECIDO SE LO TIENEN POR TRABAJADORES Y AMANTES DE SU HISTORIA Y CULTURA!. DESDE MATANZAS ME PREPARO PARA EL TREMENDO SANTIAGO QUE VAMOS A TENER ESTE AÑO. !UN ABRAZO GRANDEEEEEEEEEEEEE!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.